Saltar al contenido
Libros Agronomicos Peru

Introducción a la EDAFOLOGIA

La palabra suelo como muchas palabras comunes, tiene varios significados.

Esto es así aún en la misma Ciencia del Suelo. El suelo, en su significación tradicional, es el medio natural para el crecimiento de las plantas terrestres. Este significado, tan viejo como la misma palabra suelo, es todavía el significado más común y el mayor interés en el suelo está centrado en este significado.

Aunque hay muchos usos del suelo, la gente está más interesada en el suelo por que él soporta las plantas que proveen alimentos fibras, medicamentos, madera y otras necesidades del hombre.

Con esta significación, el suelo cubre la tierra como un continuo, excepto sobre rocas desnudas, los hielos de los glaciares y los cuerpos de agua profundos. Con esta significación, el suelo tiene una profundidad que está eterminada por la profundidad de enraizamiento de las plantas

EL SUELO COMO CUERPO NATURAL

El suelo es la colección de cuerpos naturales sobre la superficie de la tierra que contienen materia viviente y soportando o capaces de soportar plantas en crecimiento. Como todo cuerpo, tiene forma y límites

LÍMITES DEL SUELO

Su límite superior es el aire o aguas poco profundas. Lateralmente el transita o gradúa a aguas profundas, o a áreas desnudas de rocas hielos, sales o médanos o dunas activas.

Su límite inferior en profundidad, hacia el no-suelo, es quizás el más difícil de de definir. El suelo incluye los horizontes próximos a la superficie que difieren del material rocoso subyacente como resultado de la interacción, a través del tiempo, del clima, los organismos vivos, los materiales originales y el relieve.

En los pocos lugares donde el suelo contiene horizontes cementados que son impermeables a las raíces, el suelo es tan profundo como el más profundo de sus horizontes.

Relacionado  Guia practica para la fertilizacion. pdf

Más comúnmente el suelo gradúa en su límite inferior a la roca dura o a materiales térreos virtualmente desprovistos de raíces, animales o rastros de otra actividad biológica.

El límite inferior del suelo, por lo tanto es el límite inferior de la actividad biológica, la cual generalmente coincide con la profundidad de enraizamiento de las plantas perennes nativas. Para propósitos especiales, riego y drenaje por ejemplo, capas inferiores que influencien el movimiento y contenido de agua y aire en el suelo de la zona radicular, deben también ser consideradas.

DESCARGAR PDF GRATIS