Saltar al contenido
Libros Agronomicos Peru

Manual de Principios de Sanidad Vegetal

La naturaleza es sabia por sí misma y a lo largo del tiempo ha establecido mecanismos de equilibrio entre las especies que habitan un determinado espacio (en este post podrás descargar Libros y Manuales de Agronomia y Sanidad Gratis en PDF).

Sin embargo, este equilibrio es frágil y puede alterarse como consecuencia de acciones externas que se ejerzan sobre él

En principio se entendía por plaga cualquier invasión de origen animal con efectos verdaderamente devastadores. La plaga símbolo en este periodo es la langosta, conocida desde la antigüedad. En España en este periodo siempre se ha intentado erradicarla con diferentes leyes y con los diferentes monarcas de la época.

A finales de este periodo surgió otra de las plagas más conocidas, la filoxera de la vid (1876) y dos de las enfermedades (hongos) más conocidas hoy en día en ese cultivo, el oídio (1850) y el mildiu (1880). Para solucionar estos problemas se utilizaron pies americanos, el azufre y el cobre respectivamente

La lucha química contra insectos estaba muy poco desarrollada. Insecticidas como la rotenona, el pelitre, la nicotina y el arsenito de cobre no constituían una gama lo suficiente amplia para realizar una lucha eficaz.

Clasificación de los seres vivos.

Los seres vivos están divididos en cinco grandes reinos (según la clasificación más difundida y utilizada), que son:
➢ Monera: son organismos procariotas unicelulares, microscópicos, de forma variada y en grupos o de forma aislada.

REINO MONERA: qué es, características, clasificación y ejemplos - ¡Resumen!

Se alimentan por absorción o por fotosíntesis. Se reproducen asexualmente por bipartición.
Denominados comúnmente como bacterias

Protoctista o Protista: son organismos eucariotas que no son hongos, plantas y animales. Suelen ser unicelulares, excepto las algas que son pluricelulares, medio húmedo, poseen elementos para desplazarse y se reproducen sexual y asexualmente.

Relacionado  Guia para la fertilizacion de cultivos

A este grupo pertenecen los protozoos, protoctistas de carácter fúngico (parecidos a los hongos sin serlo) y las algas.

Fungi: son organismos heterótrofos, tienen pared celular, carecen de elementos para desplazarse, son pluricelulares, excepto algunas levaduras que son unicelulares, tienen micelio y pueden reproducirse asexualmente y sexualmente con la unión de dos micelios.

REINO FUNGI - manuelatangariferios

Dentro de este reino encontramos los líquenes, que es la unión de un hongo con un alga.

Plantae: son eucariotas, pluricelulares, fotoautótrofos y generalmente asociados al medio terrestre. Dentro del reino de las plantas podemos dividirlos en:

Reino Plantae - Organismos de la naturaleza


o Plantas no vasculares o Briófitas: carecen de tejidos conductores.
Serian los musgos
o Plantas vasculares o Traqueófitas: tienen tejidos conductores.

Animalia: son eucariotas, pluricelulares, heterótrofos y asociados al medio terrestre, acuático y orgánico. Se dividen en:

Zoología contemporánea: novedades del Reino Animal - Mito | Revista Cultural


o Parazoos: carecen de tejidos y simetría. Serían las esponjas.
o Eumetazoos: tienen tejidos y simetría. Dependiendo de las capas embrionarias, la presencia o ausencia de cavidad interna y la simetría se van a distinguir un total de 32 divisiones o filos

DESCARGAR PDF GRATIS