Saltar al contenido
Libros Agronomicos Peru

¿Qué es un geotropismo?

El geotropismo o gravitropismo es el movimiento de las estructuras vegetales en su desarrollo respecto al suelo, pudiendo ser positivo o negativo.

En el primer caso la estructura tiende a desarrollarse en dirección al suelo, mientras que cuando es negativo la estructura crece en sentido contrario al suelo.

Artículos - Elbibliote.com

Generalmente las raíces presentan gravitropismo positivo y los tallos gravitropismo negativo.

El término geotropismo fue acuñado por el botánico alemán Albert Bernhard Frank en 1868, quien combinó el prefijo griego geō- (tierra), el sustantivo –tropos (dirigido) y el sufijo –ismus (acción o movimiento).

También se emplea como sinónimo el término gravitropismo, donde el prefijo gravi– hace referencia a la fuerza de la gravedad.Por tanto, las plantas, como todo ser vivo, experimentan un proceso de desarrollo, produciendo diversas estructuras que aumentan de tamaño y volumen.

Órganos que reaccionan antes diferentes estímulos: Raíces, tallos, hojas y  flores. Es común observar que el tallo crece hacia… | Fuerza de gravedad,  Plantas, Flores

Cada estructura cumple determinadas funciones, por ejemplo las hojas deben captar la energía solar, realizar la fotosíntesis y transpirar.

🟢Los tallos y ramas transportan alimento y agua, y soportan hojas, flores y frutos. Por su parte, las raíces absorben agua y sustancias minerales. Para cada función, los distintos órganos requieren crecer en una determinada dirección, venciendo o no a la fuerza de la gravedad.

Geotropismo positivo.

Se denomina geotropismo positivo al movimiento que realiza un órgano vegetal en dirección hacia el centro de la Tierra.

Por tanto, el órgano en cuestión no ofrece resistencia a la gravedad terrestre y crece apoyado en dicha fuerza.

Geotropismo negativo.

En el geotropismo negativo, el órgano vegetal desarrolla un movimiento de crecimiento en dirección contraria al centro de la Tierra.

Por tanto, dicho órgano debe vencer a la gravedad terrestre que por naturaleza atrae a su masa hacia el suelo.

que es el geotropismo positivo y negativo - Brainly.lat

Ejemplo:

Relacionado  Manual de practicas de entomoLOGIa PDF

✅Geotropismo positivo de raícesLa mayoría de las raíces presentan geotropismo positivo y por esto en la casi totalidad de los casos, al arrancar una hierba del suelo observamos sus raíces orientadas hacia abajo.

De hecho, incluso en aquellas plantas donde surgen raíces desde las bases de tallos (raíces adventicias), estas se orientan hacia abajo hasta penetrar la tierra.

Para descargar Libros y Manuales de Agronomia gratis en pdf aquí:

www.librosagronomicosperu.com

Nuestro canal de You Tube: https://www.youtube.com/channel/UCJY1Q6HhIQlM1j4RNUUH6ow

Nuestra Pagina en Facebook: https://www.facebook.com/Librosgratisdeagronomia

Nuestro grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/JqjcbNxWFkz0k5imilJxaK