Saltar al contenido
Libros Agronomicos Peru

¿Qué es el hidrotropismo?

El hidrotropismo es el movimiento de un órgano con relación al agua, que se ha visto en plantas y puede ser positivo o negativo. Se habla de hidrotropismo positivo cuando el órgano se mueve en dirección al agua y negativo cuando el crecimiento del órgano es en sentido contrario.

🟢El agua es un elemento vital para la vida, ya que se emplea como diluyente y soporte de muchas reacciones y procesos en la célula. No obstante, se pierde constantemente, principalmente en forma de vapor de agua por evapotranspiración y otras funciones metabólicas.

Definición de hidrotropismo - Qué es, Significado y Concepto

Por ello se requiere reponer constantemente el agua perdida, ya que de lo contrario las células morirían. Para esto, los animales cuentan con la ventaja de poder desplazarse de un lugar a otro y buscar el agua.

🟡Sin embargo, las plantas son seres mayormente fijos, germinan en un lugar y allí cumplen todo su ciclo vital hasta la muerte. Debido a esto deben aprovechar el agua donde se encuentran y su sistema radical es el encargado de absorberla.

Qué es el hidrotropismo? Mecanismo e importancia

Así, es en las raíces donde se presente el hidrotropismo positivo, dirigiendo su crecimiento en dirección a las fuentes de agua. El hidrotropismo se produce debido al efecto del agua sobre el metabolismo de las células de la raíz, sobre todo del ápice de la misma.

🟢Esto provoca que las células de las raíces en contacto con agua crezcan más que las que no lo están. Por tanto, ocurre el crecimiento del sistema radical hacia el sitio donde esta se encuentra

✅Una señal fundamental para las plantas es el estado de humedad del suelo, porque la sequía es un estado muy negativo que pone en peligro su vida. Para eludir las áreas secas y llegar a zonas donde exista agua, las raíces tienen hidrotropismo positivo (crecen hacia el agua).

Relacionado  Guia Basica de Entomologia. pdf

🟢El hidrotropismo se acepta como un fenómeno en plantas desde que fue señalado por primera vez por Sachs en 1872. Según los estudios realizados, la sensibilidad de la raíz al agua se localiza en la punta y en la región madura.

Definición de hidrotropismo - Qué es, Significado y Concepto

🟢Incluso se ha logrado detectar los genes responsables de que se produzcan las proteínas que disparan la respuesta hidrotrópica. En estos genes se activan en contacto con el agua y producen proteínas que promueven el alargamiento de las paredes celulares.

🟢También se generan gradientes de hormonas como el ácido abscísico. Posteriormente, aumenta el volumen celular al absorber agua (turgor celular), promoviendo que la raíz crezca más en la dirección de donde proviene esta.

A función de relación nas plantas Hidrotropismo #plants #world #life... |  Bioma, Raiz de arbol, Manglares

🟡El hidrotropismo se produce debido a que cuando las raíces crecen, unas entran en contacto con áreas secas y otras con áreas húmedas. Las que penetran en áreas secas crecen menos al no recibir el estímulo del agua, mientras que las que contactan agua crecen más.

🟢De esta forma la mayor parte del sistema radical se oriente hacia donde está el agua.

Por supuesto, si la planta crece en un suelo saturado de humedad el estímulo es uniforme y la raíz no reacciona hacia una dirección particular.

Para descargar Libros y Manuales de Agronomia gratis en pdf aquí:

www.librosagronomicosperu.com

Nuestro canal de You Tube: https://www.youtube.com/channel/UCJY1Q6HhIQlM1j4RNUUH6ow

Nuestra Pagina en Facebook: https://www.facebook.com/Librosgratisdeagronomia

Nuestro grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/JqjcbNxWFkz0k5imilJxaK