Manual de manejo práctico del Cultivo del Aguacate 2022

Plantación

Los requerimientos climáticos del cultivo, la preparación del terreno, la elección del material vegetal y la plantación del aguacate del mismo son factores determinantes en la elección de las zonas óptimas para establecer una plantación de aguacates, ya que de ellos dependerá en gran manera el comportamiento durante los siguientes 15 – 20 años de vida útil de la misma.

Además, cobra especial relevancia la preparación del terreno por su sensibilidad al encharcamiento que provoca la asfixia radicular y la muerte de las raíces de las plantas. A continuación, se indican una serie de recomendaciones a tener en cuenta para las nuevas plantaciones:

Requerimientos climáticos:

• La temperatura juega un papel muy importante en los procesos de crecimiento y desarrollo del aguacate.

Las plantas adultas soportan heladas ligeras, si bien deben elegirse emplazamientos donde no se produzcan las mismas, preferiblemente en laderas y evitando fondos de valle.
• Las temperaturas en el momento de floración-cuajado (final de inviernoprimavera, según zonas de cultivo) son limitantes, debiendo ser superiores a 17ºC en un intervalo seguido de tiempo que varía entre 5 a 8 horas, las temperaturas superiores a 30 ºC o la humedad relativa baja también afectan al cuajado.
• Las humedades altas, sobre todo en zonas subtropicales como Canarias también afectan a la polinización y el cuajado, por lo que deben evitarse localizaciones en zonas de infl uencia de “Mar de nubes”.
• Los requerimientos hídricos se estiman entre los 6.000 – 9.000 m3/ha y año, pudiendo variar según la zona de cultivo, por lo que debemos tener en cuenta aplicar riego si las precipitaciones son inferiores o están mal repartidas durante el año.

Relacionado  Manual de Limon Persico

Preparación del terreno:

• Se debe romper la compactación del suelo, para ello se realizarán dos pases en ambas direcciones de la parcela con una reja de unos 80 cm de profundidad. Con esto se consigue aumentar la aireación y mejorar el movimiento del agua en el suelo.

Un buen drenaje es fundamental, no recomendándose plantar en parcelas que puedan sufrir encharcamiento en algún momento.
• Es imprescindible realizar, antes de plantar, un análisis físico y químico del suelo. Se deberá recoger una muestra representativa de la parcela de al menos 20 submuestras por hectárea.

En base a estos análisis se realizarán las pertinentes correcciones tanto minerales como orgánicas, es importante que la salinidad del suelo no sobrepase los 3,0 dS/m y la concentración de carbonatos sea inferior al 10%. Así mismo se deberá conocer la calidad del agua de riego de la que disponemos, pues su conductividad puede ser un factor limitante para el cultivo.

Los suelos con texturas muy pesadas no son recomendables para el cultivo del aguacate, debiéndose prestar especial atención a los suelos arcillosos.

Material vegetal y plantación:

• El material vegetal deberá proceder de viveros registrados, debiendo estar etiquetado correctamente indicando claramente la variedad y el patrón utilizado.
• Se deberá evitar el uso de planta con más de un año en maceta, pues el desarrollo de plantas de vivero avejentadas no suele ser bueno.


• Deberán estar sembradas en macetas o bolsas de al menos 35 cm de altura, bien entutoradas

• Si al sacar las plantas de las macetas o bolsas se observa enrollado al fi nal del sistema radicular se deberán eliminar los últimos tres centímetros de las raíces y desinfectar el corte.
• Eliminar las plantas que presenten silla en la raíz principal. Esta silla se forma al girar la raíz en los primeros estadíos e impide el correcto desarrollo futuro de la planta.
• Deshacer ligeramente el cepellón antes de plantar para facilitar el contacto de las raíces con el suelo.
• No enterrar la planta por debajo de donde estaba en la maceta ya que puede terminar muriendo por problemas de pudrición de cuello.

Relacionado  Guia Basica de Entomologia. pdf

ÍNDICE

  1. Diseño de parcela, implantación del cultivo y aspectos generales ….07
  2. Material vegetal: Variedades y portainjertos …………………………………….11
  3. Nutrición vegetal y fertilización …………………………………………………………19
  4. Polinización y requerimientos climáticos ………………………………………….25
  5. Riego…………………………………………………………………………………………………….33
  6. Poda……………………………………………………………………………………………………..39
  7. Plagas y enfermedades……………………………………………………………………….47
  8. Recolección y postcosecha …………………………………………………………………57
  9. Cartografía recomendada del aguacate en España……………………………63

DESCARGAR MANUAL AQUI PDF GRATIS

Para descargar Libros y Manuales de Agronomia gratis en pdf aquí:

www.librosagronomicosperu.com

Nuestro canal de You Tube: https://www.youtube.com/channel/UCJY1Q6HhIQlM1j4RNUUH6ow

Nuestra Pagina en Facebook: https://www.facebook.com/Librosgratisdeagronomia

Nuestro grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/JqjcbNxWFkz0k5imilJxaK