Saltar al contenido
Libros Agronomicos Peru

¿Qué es el Tigmotropismo?

El tigmotropismo es una cualidad biológica por la que una planta se moviliza al ser tocada. Es producto de la capacidad de adaptación y se da como respuesta al contacto físico contra un objeto sólido, el cual obstruye la dirección natural del crecimiento.

Tigmotropismo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta es una cualidad propia de las plantas, especialmente visible en aquellas que florecen. Sin embargo, algunos hongos también son capaces de crecer con tigmotropismo.

Características del tigmotropismo en las plantas

Todas las plantas son capaces de desarrollar tigmotropismo, aunque no todas lo hacen en la misma medida. Se da lentamente, pero su aparición es irreversible, aun si el objeto-estimulo es retirado.

Gracias al tigmotropismo, una planta puede adaptarse y crecer sobre un tronco, pared o cualquier objeto que se interponga en su camino. Para ello, desarrollan un órgano especial que les permite adherirse al soporte.

Tropismo. ¿Qué es un tropismo?, ¿Cómo los… | by Christian Navarro | Medium

En botánica, ese órgano es llamado “zarcillo”. Existen zarcillos de tipo foliar, provenientes de las hojas; y existen zarcillos de tipo caulinar, provenientes de tallos delgados; tan finos que no son capaces de generar flores ni hojas, pero permiten que la planta trepe o se arrastre.

Tipos de tigmotropismo

Existen dos tipos de tigmotropismo, positivo y negativo. No son excluyentes, por lo que ambos pueden presentarse a la vez en una misma planta.

Tigmotropismo positivo.

Se da cuando la planta crece alrededor del objeto-estímulo, usándolo como soporte para continuar creciendo. Para que se dé, es necesaria la presencia de luz, ya que la planta crecerá buscando la misma.

Es por ello que esta cualidad se presenta sobre todo en las plantas que florecen.

Relacionado  Como y cuando podar arboles frutales

Tigmotropismo negativo.

Se da sólo en las raíces de las plantas, especialmente cuando las raíces aún son finas y endebles; su función es esquivar el objeto-estimulo. Las raíces son increíblemente vulnerables al tacto, por lo que se desvían a la mínima resistencia.

🟢Clasificación del tigmotropismo

Según el sentido en el que gira la planta o una de sus partes, se clasificara como tigmotropismo dextrógiro o levógiro.

✅Tigmotropismo dextrógiro

Se produce cuando el giro se orienta hacia el lado derecho, en el sentido de las agujas del reloj.

✅Tigmotropismo levógiro

Es el opuesto al tigmotropismo dextrógiro, se da cuando la planta gira hacia el lado izquierdo, tomando sentido contrario al de las agujas del reloj.

Para descargar Libros y Manuales de Agronomia gratis en pdf aquí:

www.librosagronomicosperu.com

Nuestro canal de You Tube: https://www.youtube.com/channel/UCJY1Q6HhIQlM1j4RNUUH6ow

Nuestra Pagina en Facebook: https://www.facebook.com/Librosgratisdeagronomia

Nuestro grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/JqjcbNxWFkz0k5imilJxaK