Saltar al contenido
Libros Agronomicos Peru

¿Qué es fototropismo?

🟡Es la curvatura de un órgano vegetal inducida por un gradiente externo de luz. Se manifiesta en plántulas, brotes y órganos reproductores.

🟡En general, los tallos y órganos aéreos muestran fototropismo positivo, mientras que las raíces y los órganos subterráneos presentan fototropismo negativo o son insencibles a los gradientes de luz.

Sin embargo existen muchas excepciones a esta norma.

Qué es Fototropismo? » Su Definición y Significado [2021]

🟢En las dicotiledóneas, el fototropismo positivo del eje del brote, orienta los cotiledones y las hojas jóvenes perpendiculares a la radiación incidente, lo cual optimiza la captación de luz.

En etapas posteriores a la ontogenia vegetal, la orientación de las hojas es resultado de la interacción de fototropismo, gravitropismo y epinastia (cuando las hojas experimentan una curvatura hacia abajo, debida a un exceso de luz y calor, terminando las hojas por marchitarse rápidamente).

Las plantas perciben la radiación estableciendo un gradiente interno de luz, que puede conseguirse por dos mecanismos:

✅ La refracción de la luz ( efecto lente )

Fototropismo - EcuRed

Es posible en las células transparentes, con un índice de refracción distinto al del medio, que sean lo suficientemente esféricas y grandes para actuar como una lente y enfocar un rayo de luz;

✅La atenuación de la luz:

Se produce a través de la absorción de la radiación (por el propio sistemas fotoreceptor, por otros pigmentos o por ambos) y de su dispersión.

Durante muchos años ha sido muy debatida la naturaleza del fotoreceptor. Sin embargo, estudios moleculares sobre el fototropismo en plantas mutantes de A. thaliana han permitido el descubrimiento de las fototropinas.

Estos fotoreceptores, con un cromóforo tipo flavina se consideran los responsables de éste fenómeno. También intervienen en otras respuestas fisiológicas, como el movimiento delos cloroplastos y la abertura estomática inducida por la luz azul.

El fototropismo corresponde... - Agronomía, Fitotecnia y Más. | Facebook

🟢La magnitud y la dirección de la curvatura fototrópica dependen de la energía o el flujo fotónico total del estímulo. Por los tanto la dosis o energía del estímulo puede variarse alternando la tasa de flujo fotónico o el tiempo de irradiación.

Para descargar Libros y Manuales de Agronomia gratis en pdf aquí:

www.librosagronomicosperu.com

Nuestro canal de You Tube: https://www.youtube.com/channel/UCJY1Q6HhIQlM1j4RNUUH6ow

Nuestra Pagina en Facebook: https://www.facebook.com/Librosgratisdeagronomia

Nuestro grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/JqjcbNxWFkz0k5imilJxaK