Saltar al contenido
Libros Agronomicos Peru

Manual del Cultivo de Limon

Los productores de cítricos se enfrentan a un mercado dinámico y competitivo en el cual, como sucede en otros mercados alimenticios, cada vez son mayores los requisitos de calidad e inocuidad.

Árbol de Limón, el Limonero - BioEnciclopedia

Para lograr esta calidad es necesario conocer e integrar todos los factores que afectan la producción.

Entre las herramientas disponibles se encuentran los monitoreos de fenología, plagas y enfermedades; y el registro de las variables agrometeorológicas, que permiten tomar decisiones para un manejo integrado (Stablum y col., 2010).

Fenología

Flores Limón Citrus Limon - Foto gratis en Pixabay

Se define como fenología al estudio de los eventos periódicos naturales involucrados en la vida de una planta.

Este fenómeno biológico presenta fases comunes como: brotación, floración, maduración de los frutos; y están íntimamente relacionados con el clima.

Siguiendo la descripción y metodología desarrollada por la EEA Concordia a través de FruTIC® (http://frutic.inta.gob.ar), se caracterizaron las distintas fases de brotación y floración en limón.

Enfermedades

En esta guía se describen las principales enfermedades de origen biótico (fúngicas y bacterianas) en el cultivo de limón, sus condiciones ambientales predisponentes y los estadios fenológicos más propensos a la infección.

Guía básica de plagas y enfermedades de los cítricos -

También se muestran resultados de monitoreos realizados en el lote de referencia de la EEA Famaillá y pautas generales para un manejo integrado de enfermedades.

Para una mejor comprensión, y en función del momento donde presentan su principal daño, se las clasificó en: enfermedades de campo y de poscosecha.

DESCARGAR PDF GRATIS

Relacionado  Manual del Cultivo de Aguacate