Saltar al contenido
Libros Agronomicos Peru

Manual del Cultivo de Aguacate

La zona montañosa central y del este de Guatemala y México está considerada como el centro de origen del género Persea y por consiguiente de los aguacates cultivados.

Zonas potenciales de siembra.

En El Salvador todas las variedades son germoplasmas criollos que se clasifican dentro de la raza antillana e híbridos entre raza antillana y guatemalteca, presentando entre otras características su adaptación desde el nivel del mar hasta los 800 msnm, considerándose todas las zonas del país con esta característica con buen potencial para el desarrollo del cultivo siempre que las condiciones edáficas lo permitan.

Cultivos de aguacates interesan a los agricultores latinoamericanos

No obstante existe el potencial en las áreas desde los 900 hasta los 2000 msnm para desarrollar variedades comerciales de la raza mexicana y guatemalteca que responden a zonas altas como la variedad ‘Hass’.

Esta GUÍA TÉCNICA DE CULTIVO DEL AGUACATE se ha elaborado de manera práctica y sencilla para fácil comprensión de productores, productoras, y demás actores relacionados con el sector agropecuario y forestal.

El documento brinda información básica sobre el manejo agronómico con la finalidad que sea utilizada de apoyo en la toma de decisiones en el proceso productivo.

Esta publicación recopila el conocimiento adquirido de los técnicos especialistas producto de las investigaciones realizadas, consultas bibliográficas y el intercambio de conocimiento con productores y productoras e instituciones homologas.

cultivo de aguacate – AGROCLOB

El objetivo del CENTA es que esta guía técnica constituya una herramienta de investigación, aprendizaje y adopción de tecnologías; como aporte al proceso de desarrollo tecnológico con enfoque agroecológico, contribuyendo a mejorar la soberanía y seguridad alimentaria del país.

IMPORTANCIA

El Aguacate (Persea americana Miller), es una fruta con creciente aceptación en los consumidores por su contenido nutricional en proteínas, vitaminas, minerales y su beneficio en la salud humana gracias a su grasa mono insaturada que contribuye a la disminución del colesterol y los triglicéridos totales del cuerpo.

Relacionado  Manual del Cultivo de Anona

Además por ofrecer diferentes opciones para su consumo en fresco, procesado y su uso en la industria cosmética (National Cancer Institute, 1,992)

ASPECTOS BOTÁNICOS

Cultivo de Aguacate en Colombia | Agro Bayer Colombia

RAÍZ

En el aguacate, la raíz es pivotante, muy ramificada de distribución radial la mayoría de las raicillas alimentadoras blancas (secundarias y terciarias), se distribuyen superficialmente (Whiley et al., 1988).

TALLO

Es un tronco cilíndrico, erecto, leñoso, ramificado, con una corteza áspera y a veces surcada longitudinalmente. La copa, de ramas extendidas, es de forma globosa y acampanada.

HOJAS

El haz de las hojas es verde rojizo cuando están jóvenes (ver figura 1 a), cuando estas maduran es verde, poco brillante (ver figura 1b); el envés es verde opaco.

Las hojas se encuentran dispuestas en espiral y brotan en racimos, con una longevidad de 10 a 12 meses (Avilan et al., 1992).

FLOR

Las flores miden aproximadamente 10 mm de diámetro, presentando simetría radial, son perfectas, poseen órganos sexuales masculinos (estambres) y femeninos (pistilos); agrupadas en una panícula, hermafroditas, pubescentes, con pedicelos cortos.

Presentan un cáliz de tres sépalos y una corola tripetala, con 12 estambres (9 funcionales y 3 estaminoides) cuentan con dos grupos de nectarios, los “estaminoidales” y los “verdaderos” (Avilan et al., 1992).

FRUTO

El fruto es una baya que deriva de un gineceo unicarpelar y que contiene una sola semilla.

El pericarpio consiste en 3 capas: exocarpio (cascara), mesocarpio (pulpa), endocarpio (cubierta delgada de la semilla) (Cummings y Schroeder, 1942). Habito de fructificación del aguacate puede ser de frutos solitarios o en racimo (ver figura 2) y su peso varía entre 100-3,000 gr (IPGRI, 1995).

El cultivo de aguacate genera controversia | El Comercio

DESCARGAR PDF GRATIS