Saltar al contenido
Libros Agronomicos Peru

Manual del Cultivo de FRESA

La fresa (Fragaria x ananassa Duch.) es una especie hortícola de reproducción vegetativa ya que se reproduce por estolones o por hijuelos.

Originada por el cruce de dos especies octaploides del mismo género (2n = 8 x = 56) Fragaria chiloensis (L.) Duch. x Fragaria virginiana L., también es conocida como frutilla en Argentina, morango en Brasil y fresón en España.

La fresa pertenece al orden rosales, de la familia Rosaceae, la sub familia Rosoideae, del género Fragaria con más de veinte especies y 1 000 variedades.

Cómo reproducir las fresas - Bricomanía

Este cultivo se adapta fácilmente a diferentes condiciones de clima y suelo por lo que actualmente se cultiva tanto en la costa como en la sierra de nuestro país con buenos resultados.

VALOR NUTRICIONAL

La fresa es un fruto delicioso y a la vez nutritivo. Es una fuente muy rica de vitamina C, potasio, ácido fólico y además contiene fibra dietética y Betacaroteno, por supuesto tiene 0 colesterol y 0 grasas saturadas (cuadro 1).

La fresa posee de 60 a 90 mg de vitamina C en forma de ácido ascórbico en cada 100 gramos de fruto comestible, 8 frutos de fresa medianos tienen más vitamina C que una naranja

Plantas de fresa variedad San Andreas (caja) - Mas-Agro

Es una fruta con poderosas propiedades antioxidantes y anticancerigenas.

Valor energético 40 kcal
Proteínas 0,9 g
Grasas 0,5 g
Carbohidratos 13 mg
Calcio 21 mg
Fósforo 21 mg
Potasio 164 mg
Ácido Fólico (Vit N o Bc) 0,07 mg
Sodio 1 mg
Hierro 1 mg
Vitamina A 100 U.I.
Vitamina B 1 00,3 mg
Vitamina B 2 0,97 mg
Vitamina B 5 0,90 mg
Vitamina C 90 mg

Fuente: FAO

MORFOLOGÍA DEL CULTIVO

La fresa es una planta herbácea que produce estolones, de bajo porte y alcanza hasta 0,40 m de altura, la raíz es fibrosa, de desarrollo superficial, alcanzando lateralmente unos 30 cm, el tallo llamado corona, es corto con yemas de tres tipos que producen nuevas coronas que desarrollan guías y/o que forman inflorescencias, está constituido por un eje corto de forma cónica, en el que se observan numerosas escamas foliares.

planta-frutilla - Mas-Agro

Las hojas aparecen en roseta y se insertan en la corona, son largamente pecioladas y provistas de dos estipulas rojizas. Su limbo está dividido en tres foliolos pediculados, de bordes aserrados, tienen un gran número de estomas
(300-400/mm ), por lo que pueden perder gran cantidad de agua por transpiración.

Relacionado  Manual del Cultivo de Pera

Las yemas axilares de las hojas nuevas dan origen a estolones de longitud y tamaño variable según sean las condiciones de manejo del cultivo, clima y variedad.

Las flores son generalmente perfectas o hermafroditas pero también presentan flores unisexuales y díclinas, se presentan en inflorescencias cimosas de tipo bíparo o solitarios que sobresalen sobre las hojas que quedan protegidas por ella.

Fresa 🍓 Propiedades Beneficios Cultivo y mucho más

Las inflorescencias se pueden desarrollar a partir de una yema terminal de la corona, o de yemas axilares de las hojas y su ramificación puede ser basal o distal, en el primer caso aparecen varias flores de porte similar, mientras que en el segundo hay una flor terminal o primaria y otras secundarias de menor tamaño.

La flor tiene 5 - 6 pétalos, de 20 a 35 estambres y varios cientos de pistilos sobre un receptáculo carnoso.

Cada óvulo fecundado da lugar a un fruto de tipo aquenio, el desarrollo de los aquenios, distribuidos por la superficie del receptáculo carnoso, estimula el crecimiento y la coloración de éste, dando lugar al fruto de la fresa.

Por presentar el fenómeno de la protoginia la polinización es predominantemente cruzada y es realizada por insectos, lo que es indispensable para inducir el desarrollo del receptáculo, las flores son receptivas hasta siete días después de la antesis, pero el mejor tiempo para la polinización es durante los primeros cuatro días

DESCARGAR PDF GRATIS