Los productores de cítricos se enfrentan a un mercado dinámico y competitivo en el cual, como sucede en otros mercados alimenticios, cada vez son mayores los requisitos de calidad e inocuidad.
Para lograr esta calidad es necesario conocer e integrar todos los factores que afectan la producción.
Entre las herramientas disponibles se encuentran los monitoreos de fenología, plagas y enfermedades; y el registro de las variables agrometeorológicas, que permiten tomar decisiones para un manejo integrado (Stablum y col., 2010).
Fenología
Se define como fenología al estudio de los eventos periódicos naturales involucrados en la vida de una planta.
Este fenómeno biológico presenta fases comunes como: brotación, floración, maduración de los frutos; y están íntimamente relacionados con el clima.
Siguiendo la descripción y metodología desarrollada por la EEA Concordia a través de FruTIC® (http://frutic.inta.gob.ar), se caracterizaron las distintas fases de brotación y floración en limón.
Enfermedades
En esta guía se describen las principales enfermedades de origen biótico (fúngicas y bacterianas) en el cultivo de limón, sus condiciones ambientales predisponentes y los estadios fenológicos más propensos a la infección.
También se muestran resultados de monitoreos realizados en el lote de referencia de la EEA Famaillá y pautas generales para un manejo integrado de enfermedades.
Para una mejor comprensión, y en función del momento donde presentan su principal daño, se las clasificó en: enfermedades de campo y de poscosecha.