Manual del Cultivo de Higo

La higuera, al igual que otros frutales explotados en zonas áridas, aunque cultivada desde muy antiguo, resulta un frutal agronómicamente poco conocido. Para refrendar lo expuesto basta con acudir a las distintas fuentes de información actuales donde veremos que, realmente, nos encontramos ante un frutal prácticamente desconocido desde el punto de vista científico.

ORIGEN Y SISTEMÁTICA

Según el científico ruso Nicolai Ivanovich Vavilov, la higuera pertenece al Centro IV: Centro de Oriente Próximo, que incluye el interior de Asia Menor, la Transcaucasia, el Irán y las tierras altas del Turkmenistán. A este Centro también pertenecen otros frutales como granado, manzano, peral, membrillero, cerezo, almendro, castaño, etc., entre otras especies vegetales (Sánchez Monge, 1974).

Guía básica para el cultivo de la higuera

Se conocen más de 750 especies del género Ficus, hasta 1.000 según autores (Ctifl, 1994), siendo la higuera cultivada por excelencia la especie Ficus carica L.; es una especie diploide; su número somático es 2n = 26 y su número básico de cromosomas es n = 13 (Weswood, 1982).

Su sistemática es la siguiente:

  • División: Fanerógamas.
  • Subdivisión: Angiospermas.
    Subclase: Arquiclamídeas.
    Orden: Urticales.
    Familia: Moráceas.
    Género: Ficus.
    Especie: carica

Su nombre botánico es Ficus carica L.

A la higuera silvestre se le suele denominar con el nombre de Cabrahigo.

IMPORTANCIA DEL CULTIVO

Al igual que ocurre con otros cultivos como el olivo, el granado o el almendro, la Cuenca del Mediterráneo es el área donde más se cultiva la higuera. Entre los países productores, destacan Turquía, Argelia, Grecia, Italia y España en el Mediterráneo y Estados Unidos en América.

Guía Cultivo de Higo : .: Hydro Environment .:

MORFOLOGÍA

La higuera es un árbol que puede superar los 10 m altura cuando se encuentra en las mejores condiciones de cultivo, mientras que cuando se encuentra en condiciones desfavorables adopta una forma arbustiva; así ocurre en los lugares donde soplan fuertes vientos o donde el azote de las brisas marinas no permiten su desarrollo normal, como por ejemplo puede verse en la isla de Lanzarote donde este frutal adopta una forma prácticamente rastrera.

Relacionado  Manual del Cultivo de CAFE PDF

Su copa es voluminosa, obteniéndose diámetros de la misma que suelen superar a su altura, cuando se desarrollan de forma natural.

El color se su madera, cuando es adulta, es gris claro, presentando tronco y ramas de gran diámetro, de corteza fina y sin rugosidades.

Consultoria Experta en negocios de Agricultura, Ganaderia y Forestales:  CULTIVO DEL HIGO EN MEXICO

Su savia recibe el nombre de leche, debido a su color; es amarga y astringente. Este látex es típico del género Ficus al que pertenece y se espesa al entrar en contacto con el aire, siendo quizá su máximo exponente el Ficus elastica (árbol del caucho o de la goma).

Descargar manual pdf gratis Aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *