Saltar al contenido
Libros Agronomicos Peru

Manual del cultivo de Manzano. pdf GRATIS

El manzano es una planta caducifolia, que se cultiva en zonas con inviernos fríos, en la actualidad se han ampliado a áreas de clima templado o tropical (recuerda aca econtraras Libros y Manuales de agronomia Gratis en PDF).

El desarrollo de nuevas variedades con menor requerimiento de frío como resultado de la investigación genética y el desarrollo de nuevas tecnologías han permitido cultivar esta fruta en zonas con invierno templado y en áreas tropicales como Indonesia donde no existe acumulación de frío en invierno.

En las zonas tropicales se pueden obtener dos cosechas por año; la brotación y floración se consigue a través de la defoliación

Un sistema de riego basado en el Internet de las cosas reduce el agua para  el cultivo de manzana | iAgua

En la actualidad la superficie total estimada de manzana en Bolivia es de 495,0 hectáreas, la cual es muy reducida comparada a otros países ya que ni siquiera aparece en las estadísticas de la FAO.

El volumen anual de manzana alcanza a 3145,2 toneladas, producción que no cubre ni el 20% del consumo local.

El reducido volumen de producción se puede explicar por los bajos rendimientos por unidad de superficie.

Los principales departamentos que cultivan y producen manzana son Chuquisaca y Santa Cruz, seguido de Cochabamba, Potosí y La Paz.

Clasificación taxonómica del manzano

Un sistema de riego basado en el Internet de las cosas reduce el agua para  el cultivo de manzana | iAgua
  • Nombre común: Manzano
  • Nombre científico: Malus doméstica
  • Orden: Rosales
  • Familia: Rosáceas
  • Género Malus

Morfología

Árbol

El árbol alcanza como máximo 10 m. de altura y tiene una copa en forma de globo.

El tronco es derecho, alcanzando normalmente de 2 a 2,5 m. de altura, la corteza es lisa, de color ceniciento verdoso sobre los ramos y escamosa y gris parda sobre las partes viejas del árbol.

Relacionado  Manual del Cultivo de Limón Pérsico
Cultivo de manzana: claves pre y postcosecha | Decco

Tiene una vida aproximada de unos 60-80 años. Las ramas se insertan en ángulo abierto sobre el tallo, de color verde oscuro, a veces tendiendo a negruzco o violáceo y los brotes jóvenes terminan en una espina

Sistema radicular

El sistema radicular es leñoso; las plantas de semilla tienen una o más raíces pivotantes, mientras que las de estacas, acodo o estaquillas tienen varias raíces principales alrededor del tronco.

La profundidad radicular depende del tipo de portainjerto y de la calidad del suelo.

Hojas

Las hojas son de forma oval, bordes aserrados, con el haz verde claro, de doble longitud que el pecíolo, con 4 – 8 nervios alternados y bien desarrollados, con una longitud de 4.13 cm. aproximadamente.

Flores

Las flores son grandes, se abren unos días antes que las hojas. Son hermafroditas de color rosa pálido y a veces blanco dependiendo de la variedad y en número de 3 a 6 unidas. La floración tiene lugar a finales de invierno e inicios de primavera, generalmente entre julio y agosto, aunque son especialmente sensibles a las heladas tardías de invierno.

DESCARGAR PDF GRATIS