Saltar al contenido
Libros Agronomicos Peru

Manual del Cultivo de Pera

El peral es un arbusto de nombre científico Pyrus communis L. que pertenece a la familia de las Rosáceas, subfamilia
pomoidea.

Originario de Europa central, fue difundido ampliamente por los romanos, llegando a América del Sur luego de la conquista española (Amat, 1963).

Su fruto y parte comestible se define en términos botánicos como un pomo.

Este tiene una forma característica, de textura firme, y con una epidermis o piel en tonalidades que van desde el verde amarillento, hasta colores rojos y pardos, según su variedad. La pulpa es de color verde claro, que en su madurez, con un porcentaje elevado de humedad, se hace agradable y refrescante (Tamaro, 1984).

Conoce las grandes propiedades de la pera para tu salud | Cocina Fácil

La planta o peral, en estado adulto, presenta de manera habitual una forma piramidal, aunque puede variar según las podas y el manejo que se les de. La altura igualmente dependerá de estos factores, aunque rara vez pasa de los 20 m.

la planta presenta también, en estado adulto, un tronco grueso con cortezas agrietadas.

Sus hojas son de formas ovaladas acorazonadas o casi redondeadas y dentadas.

Propagación del peral

El peral suele propagarse en los valles de la provincia de Caravelí por injerto de yemas o púas, empleando como patrones o porta injertos, el membrillero y la pera variedad "perilla".

La propagación por injerto es el método más apropiado para instalar huertos comerciales, ya que los árboles injertados son uniformes en cuanto a la calidad, forma y tamaño de la fruta, y debido a que logran entrar en producción en un corto período, generalmente a partir del tercer año de instalados.

Patrones empleados

Los patrones mas empleados para la propagación de los perales son: el membrillero y la pera variedad "Perilla" obtenidos a partir del enraizamiento de estacas seleccionadas.

Relacionado  Manual del Cultivo de Limón Pérsico

En las experiencias desarrolladas en el valle de Cháparra, el membrillero y la pera "perilla" usados como patrón, otorgan buena compatibilidad al ser injertadas con las variedades "Chacarilla", "Packans Triumph", "Italiana" y "Canela"; sin embargo, la recomendación que hacemos es utilizar el membrillero,

5 beneficios de la pera que debes conocer | Confirmado

debido a que este otorga como ventajas un crecimiento parejo, vigor medio que resulta en un crecimiento balanceado de la planta, precocidad en relación al inicio de la producción, un buen tamaño de las frutas y buena longevidad.

DESCARGAR PDF GRATIS