Descripción UPOV del Higo

El cultivo del higo (Ficus carica L.) comenzó a utilizarse según fuentes bibliográficas hace 14.000 años en el Valle del Jordán, y posteriormente fue dispersado por toda la cuenca mediterránea (Kislev, M., 2006). Actualmente el cultivo de la higuera abarca 460.900 ha. con una producción superior a 1.200.000 toneladas al año (Rodríguez, G. 2014).

España es el primer país productor de higos de la Unión Europea con cerca de 25.000 toneladas, de las cuales 2.700 toneladas son para venta en seco, con un precio más elevado (Rodríguez, G. 2014). La producción en la provincia de Ávila en el año 2012 fue de 3.009 toneladas de higo tanto fresco como seco (MAGRAMA, 2012)

DESCRIPCIÓN DE LOS ESTADOS FENOLÓGICOS MEDIANTE DESCRIPTORES UPOV

Estos resultados son tanto cualitativos como cuantitativos. Los caracteres cualitativos seguirán las escalas propuestas por UPOV, mientras que para los caracteres cuantitativos, se utilizaran valores aritméticos, sin tener en cuenta la escala cualitativa propuesta por los descriptores UPOV.

La planta.

Las higueras presentaron un crecimiento esparcido (Tabla 4.a.), sin embargo en el Catálogo Nacional de Variedades Comerciales y Protegidas, el Descriptor de la Variedad Cuello de Dama realizado por el Centro de Investigación La Orden-Valdesequera –a partir de ahora nombrado como Descriptor de la Variedad Cuello de Dama- describe el crecimiento como semierecto.

Las higueras presentaron ramas colgantes, frente por ejemplo a la variedad De Rey, en la que están ausentes. La densidad de ramificación es un parámetro ligado a la altura y las podas realizadas al árbol, de forma que las higueras situadas en la parcela 4 que se halla a mayor altitud presentaban una densidad de ramificación escasa

Relacionado  Manual del Cultivo de Aguacate

Las hojas.

Las hojas presentaron en más del 60% de ellas forma trilobulada (Fig. 2), la forma entera apareció en aproximadamente un 15% del total de las hojas seleccionadas

DESCARGAR PDF GRATIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *