Saltar al contenido
Libros Agronomicos Peru

Manual Como Plantar Un Arbol

Esperamos que el Manual “Cómo plantar un árbol”, que hoy ponemos en sus manos, sea de agrado y utilidad para los lectores y que, entre todos, podamos conservar y hacer cada vez más rico y diverso el patrimonio forestal y natural, aquí encontraras libros y manuales de agronomia en pdf Gratis, lee todo el articulo

Pasos a seguir

1.- Informarse bien

Para comprobar qué especies forestales pueden plantarse en nuestra finca y las distancias de plantación que hay que respetar.

2.- Seleccionar la especie adecuada

Es muy importante elegir bien la especie de árbol que queremos plantar en función del lugar.

Si queremos que nuestro árbol esté sano deberemos tener en cuenta sus requerimientos. No todos los árboles crecen en cualquier sitio, cada especie tiene sus preferencias y necesidades.

Pasos clave para plantar un árbol

Algunos árboles se desarrollan mejor en lugares fríos y húmedos, otros prefieren los enclaves más soleados y secos, etc.

El tipo de suelo también es otro factor importante. Los suelos pueden ser más o menos ácidos o básicos dependiendo del tipo de sustrato, caliza, cuarcita, arcilla, turba, etc.

También es importante la textura, si el suelo es más o menos arenoso o compacto, y la cantidad y tipo de nutrientes que pueda haber y su disponibilidad para la planta.

Por otro lado tendremos que tener en cuenta la influencia del árbol en el entorno y las posibles consecuencias cuando este crezca.

RoldánVerde: se plantarán 1000 árboles durante septiembre en toda la ciudad

Cada especie crece de una manera y necesita su espacio y sus cuidados (poda, riego, etc.). Por ejemplo: no deberíamos plantar árboles entre el sol y una huerta porque cuando crezcan van a dar sombra no deseada.

Tampoco sería recomendable plantar árboles muy cerca de tuberías enterradas o desagües ya que en un futuro las raíces podrían romperlos.

Relacionado  Manual de Evaluación Visual del Suelo

Algunos árboles pueden llegar a crecer mucho en altura y sus ramas pueden afectar a tejados o incluso en días de fuerte viento romperse y caer encima de alguna construcción.

Tampoco sería recomendable plantar especies tóxicas para el hombre en lugares con presencia habitual de niños pequeños, como por ejemplo los tejos o los acebos en un colegio.

3.- Despejar el terreno

Una vez seleccionado el lugar y los árboles que vamos a plantar, es conveniente “rozar”, es decir, despejar el terreno o desbrozar la vegetación que pueda crear competencia al pequeño arbolito en su entorno inmediato durante los primeros años

4.- Cavar el hoyo de plantación

Una vez rozado deberemos preparar el suelo para facilitar el arraigo y la primera etapa de desarrollo de la planta, es lo que se denomina “ahoyado”.

Es bueno hacerlo con antelación, si puede ser dos meses antes de plantar, ya que con el tiempo mejoran las propiedades de la tierra.

Ante déficit de arbolado, plantarán 2 mil árboles en El Grullo

El hoyo deberá ser lo suficientemente profundo y ancho para proporcionar a la planta suficiente tierra removida que facilite el arraigo inicial y acumule la humedad necesaria para que las nuevas raíces se establezcan.

Se recomienda que los hoyos de plantación tengan unas dimensiones de 40 x 40 x 40 cm y que la tierra extraída se devuelva al hoyo libre de piedras, raíces, palos, etc., procurando que esté lo más suelta posible.

Si vamos a plantar varios árboles dejaremos como mínimo 3 m de distancia entre los agujeros para que los árboles puedan respirar y recibir bien la luz.

5.- Plantar

La plantación consiste en la correcta instalación de la planta en el suelo.

Relacionado  Guia practica para la fertilizacion. pdf

El pequeño arbolito puede venir del vivero con su cepellón o con la raíz desnuda.

Cómo plantar un árbol correctamente - InfoAgronomo | Arboles planta,  Plantar, Arboles

Es más aconsejable utilizar plantas con cepellón ya que este proporciona una pequeña reserva de nutrientes y de agua. Antes de plantar es importante humedecer bien el cepellón, por lo que se puede sumergir brevemente en agua. Esto actuará de reserva hídrica.

En el hoyo de plantación, que estará relleno de tierra suelta y removida, se abre un pequeño agujero en el que se introduce el cepellón o la raíz, de manera que la planta quede totalmente recta, apretando la tierra de alrededor de la planta primero con el puño y posteriormente con el pie, cuidando que no queden bolsas de aire alrededor del cepellón.

Es muy importante que el pequeño arbolito quede enterrado justo hasta el cuello de la raíz

6.- Abonar

Si el suelo es pobre puede abonarse con un compuesto de nitrógeno, fósforo y potasio, siendo el más aconsejable para los suelos forestales de Asturias un abono de liberación lenta tipo 8:24:16.

Manual Cómo plantar un árbol

El abono no debe tocar la raíz, para eso hay que disponerlo a unos 20 cm de la planta y un poco enterrado. Un exceso de abono puede ser contraproducente, siendo preferible abonar de menos que de más o no abonar. Se recomienda como máximo unos 50 -75 gramos por planta

7.- Proteger al árbol

Después de plantar puede ser conveniente proteger el árbol frente a la acción de animales herbívoros que lo puedan comer o ramonear u otros animales domésticos que puedan dañarlo.

Manual Cómo plantar un árbol

Un buen sistema es la protección individual, por ejemplo rodeando al árbol con una malla o rejilla de 1 m de altura y sujeta con bridas a un poste o tutor clavado en el suelo.

Relacionado  ¿Qué es el Tigmotropismo?

DESCARGAR PDF GRATIS