Saltar al contenido
Libros Agronomicos Peru

Manejo Integrado De Plagas

Es la selección inteligente y uso de acciones de control de plagas (tácticas) que asegurarán consecuencias económicas, ecológicas y sociológicas favorables.

Sistema de manejo de plagas que, en el contexto del ambiente asociado y la dinámica poblacional de la especie plaga, utiliza todas las técnicas y métodos adecuados de una manera tan compatible como sea posible y mantiene las poblaciones plaga a niveles inferiores a las de aquellas que causan daños o pérdidas
económicamente inaceptables.

Objetivo: Reducir las pérdidas en forma efectiva, económicamente viable y ecológicamente compatible

Plaga en MIP

Densidad poblacional de algún organismo que al persistir en un tiempo determinado durante el estado susceptible del cultivo, es capaz de causar un daño económico.

Estrategias y tácticas en MIP

Estrategia: Planificación y conducción global de operaciones de gran escala. Es la concepción (que hacer).
Táctica: Conjunto de reglas o técnicas ejecutadas para lograr los objetivos señalados por las estrategias. Acciones a ejecutar para materializar dicha concepción (como hacer).

A continuación se mencionan algunas estrategias y ejemplos de tácticas:
Exclusión geográfica. Evitar el contacto geográfico entre la plaga y el bien a proteger.
Ej.: cuarentena, fumigación o destrucción de bienes.

Erradicación : Desterrar una plaga de ingreso reciente a cierta región. Ej. Destrucción de bienes afectados, liberación de insectos estériles.
Tolerancia (no hacer nada): Permitir a la plaga actuar libremente. No se implementan tácticas, porque los agricultores no poseen los medios o la densidad de plaga esta por debajo del Umbral Económico, requiere muestreos.
Exclusión: Actuar de manera preventiva antes que una plaga se establezca. Una táctica de aislamiento biológico ó físico, para evitar que entre en contacto y dañe el bien a proteger. Ej. Variedades resistentes, solarización, coberturas, etc.
Supresión anticipada: Aplicar una táctica letal antes que la plaga se establezca. Es inadecuado el uso de términos "prevención" o "profilaxis". Ej.: aplicar insecticidas granulados, fungicidas protectores, herbicidas pre-emergentes, chapoda, etc.
Supresión inmediata (reducir números de insectos): Usualmente empleado de una manera terapéutica cuando la densidad de plaga alcanza el Umbral Económico ó en una manera preventiva basada en la historia de los problemas. Ej. Aplicar insecticidas, enemigos naturales, variedades resistentes, reguladores de crecimiento, rotación de cultivos, etc.
Manejo: Manipular ciertos componentes o procesos del agroecosistema para reducir las poblaciones de una plaga hasta niveles que no representen pérdidas económicas. Ej. Manipulación de enemigos naturales, prácticas culturales, etc.
Manejo Integrado de Plagas: Estrategia combinada para mantener poblaciones de plaga a niveles que no causen pérdidas de importancia económica. Ej. Tácticas empleadas en exclusión, supresión anticipada e inmediata

Relacionado  Polinizadores y Biodiversidad

DESCARGAR PDF GRATIS