El manzano es una planta caducifolia, que se cultiva en zonas con inviernos fríos, en la actualidad se han ampliado a áreas de clima templado o tropical (recuerda aca econtraras Libros y Manuales de agronomia Gratis en PDF).
El desarrollo de nuevas variedades con menor requerimiento de frío como resultado de la investigación genética y el desarrollo de nuevas tecnologías han permitido cultivar esta fruta en zonas con invierno templado y en áreas tropicales como Indonesia donde no existe acumulación de frío en invierno.
En las zonas tropicales se pueden obtener dos cosechas por año; la brotación y floración se consigue a través de la defoliación
En la actualidad la superficie total estimada de manzana en Bolivia es de 495,0 hectáreas, la cual es muy reducida comparada a otros países ya que ni siquiera aparece en las estadísticas de la FAO.
El volumen anual de manzana alcanza a 3145,2 toneladas, producción que no cubre ni el 20% del consumo local.
El reducido volumen de producción se puede explicar por los bajos rendimientos por unidad de superficie.
Los principales departamentos que cultivan y producen manzana son Chuquisaca y Santa Cruz, seguido de Cochabamba, Potosí y La Paz.
Clasificación taxonómica del manzano
- Nombre común: Manzano
- Nombre científico: Malus doméstica
- Orden: Rosales
- Familia: Rosáceas
- Género Malus
Morfología
Árbol
El árbol alcanza como máximo 10 m. de altura y tiene una copa en forma de globo.
El tronco es derecho, alcanzando normalmente de 2 a 2,5 m. de altura, la corteza es lisa, de color ceniciento verdoso sobre los ramos y escamosa y gris parda sobre las partes viejas del árbol.
Tiene una vida aproximada de unos 60-80 años. Las ramas se insertan en ángulo abierto sobre el tallo, de color verde oscuro, a veces tendiendo a negruzco o violáceo y los brotes jóvenes terminan en una espina
Sistema radicular
El sistema radicular es leñoso; las plantas de semilla tienen una o más raíces pivotantes, mientras que las de estacas, acodo o estaquillas tienen varias raíces principales alrededor del tronco.
La profundidad radicular depende del tipo de portainjerto y de la calidad del suelo.
Hojas
Las hojas son de forma oval, bordes aserrados, con el haz verde claro, de doble longitud que el pecíolo, con 4 – 8 nervios alternados y bien desarrollados, con una longitud de 4.13 cm. aproximadamente.
Flores
Las flores son grandes, se abren unos días antes que las hojas. Son hermafroditas de color rosa pálido y a veces blanco dependiendo de la variedad y en número de 3 a 6 unidas. La floración tiene lugar a finales de invierno e inicios de primavera, generalmente entre julio y agosto, aunque son especialmente sensibles a las heladas tardías de invierno.