En la naturaleza, además de relacionarnos con nuestro entorno, el hecho de interaccionar entre organismos tanto de la misma especie como de una diferente es un fenómeno común y necesario para la supervivencia de los organismos. Se conocen multitud de interacciones diferentes, según como se dé y quién salga beneficiado y quién perjudicado o si todos los participantes obtienen algún beneficio.
Qué es la foresis
Antes de nada, ¿qué significa foresis? El término foresis proviene del griego phórēsis y significa “transporte”, de aquí su definición. La foresis, también conocida como foresia, es un tipo de relación de comensalismo, es decir, una asociación en la que una especie es beneficiada y la otra no es ni beneficiada ni perjudicada (+/0).
Así, la definición de foresis es la siguiente: acción en la cual un organismo se adhiere o se sujeta en el exterior del cuerpo de otro, sin más consecuencia que el transporte. De esta manera, se distingue el foronte u organismo forético, término usado para designar al organismo que es transportado, y hospedador, usado para referirse al organismo transportador. El organismo que es transportado no ejerce ninguna consecuencia negativa sobre la vida del organismo que lo transporta, aunque existen casos en que este se alimenta del organismo transportador y da lugar a una parte de relación parásita y otra parte forética. Este término surgió en 1896, cuando se observó como pequeños artrópodos usan los más grandes para transportarse de un lugar a otro.
Ejemplos de foresis
Existen numerosas especies que ejercen la foresis, aunque el taxón de los insectos es uno de los grupos más conocidos con gran cantidad y variedad de organismos que usan esta relación. Algunos ejemplos de foresis son:
- El ácaro Macrocheles muscaedomesticae unido a la mosca Drosophila hydei.
- La avispa Trichogramma evanescens adherida en el ojo de la gran mariposa de la col o blanca de la col, Pieris brassicae.
- Ácaros Poecilochirus austroasiaticus adheridos a la mosca voladora, Calliphora vicina.
En el medio acuático, encontramos también diversos ejemplos de foresis, especialmente los numerosos protozoos sedentarios, algas y hongos que se adhieren a los cuerpos de artrópodos, tortugas, etc.
Tipos de comensalismo
Más allá de la foresis, existen otros ejemplos de comensalismo:
- Existen las relaciones de inquilismo, donde una de las especies participantes vive encima o dentro de otra especie, eso sí, sin ocasionar ninguna molestia. Este tipo de relación lo experimentan los pájaros carpinteros o las ardillas, por ejemplo, que anidan dentro de los árboles. También serían otro ejemplo las bellotas de mar que habitan encima del mejillón. Aquí puedes ver más sobre Qué es inquilinismo y ejemplos.
- Hay relaciones de metabiosis (también conocida como tanatocresia), donde un organismo se aprovecha de los restos de otra especie para protegerse o para usarlos como herramientas como, por ejemplo, los cangrejos ermitaños.
- También existe el comensalismo químico, que se trata de un tipo de comensalismo muy particular y que suele darse por interacción entre dos bacterias. Esta relación consiste en que una de las bacterias metaboliza un compuesto químico que no es útil para la otra bacteria, pero que el producto metabólico de las reacciones llevadas a cabo por la primera bacteria sí que resulta aprovechable para la otra bacteria.
Diferencia entre foresis, comensalismo, mutualismo y parasitismo
La diferencia entre foresis, comensalismo, mutualismo y parasitismo recae en quién y cuántos de los participantes de estas relaciones salen beneficiados y/o perjudicados.
- En una relación de foresis y de comensalismo, una de las especies participantes se beneficia y la otra no se ve afectada.
- La foresis, a diferencia del comensalismo, ninguno de los participantes depende de esta relación para la obtención de comida, ya que en la foresis no interviene ninguna interacción o dependencia fisiológica.
- Respecto el comensalismo, en cambio, el significado original de este término se refería a cuando los animales se alimentaban de los restos de la comida de otro como, por ejemplo, los carroñeros que persiguen a las especies de caza para comer las sobras que éstas dejan.
- En las relaciones de mutualismo ambas especies se ven beneficiadas obteniendo ambas un provecho; este tipo de interacción es típica de organismos con características biológicas compatibles entre sí, por ejemplo, las micorrizas: consisten en hongos que habitan las raíces de los árboles donde se da un intercambio de nutrientes y materia orgánica a cambio de agua.
- En las relaciones de parasitismo, una especie se beneficia y otra es perjudicada; un ejemplo de este tipo de interacción serian las pulgas, las cuales habitan en la piel de animales obteniendo un beneficio pero causando posibles virus en su huésped
Bibliografía
- Bogitsh, B. J., Carter, C. E., & Oeltmann, T. N. (2018). Human parasitology. Academic Press.
- Encyclopedia Britannica. (2020). Phoresy. Recuperado de: https://www.britannica.com/science/phoresy
- White, P. S., Morran, L., & de Roode, J. (2017). Phoresy. Current Biology, 27(12), R578-R580.
- Quintero-Guitiérrez, E.J., & Romero-García, N.M. (2014). Foresis entre coleópteros y ácaros: Un fenómeno real o un término controversial. Bioma, 20(2), 6-15.
Para descargar Libros y Manuales de Agronomia gratis en pdf aquí:
www.librosagronomicosperu.com
Nuestro canal de You Tube: https://www.youtube.com/channel/UCJY1Q6HhIQlM1j4RNUUH6ow
Nuestra Pagina en Facebook: https://www.facebook.com/Librosgratisdeagronomia
Nuestro grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/JqjcbNxWFkz0k5imilJxaK