El café es el principal producto agrícola de exportación en el país, en el año 2011 el Perú exportó 5´600,000 qq, generando un ingreso de 1,400 millones de dólares a la economía nacional.
Nuestro país es uno de los líderes en la producción de cafés especiales (producto que se distingue de los demás cafés por tener mejores cualidades físicas y organolépticas), con una creciente demanda del mercado internacional.
Dispone de un área de ciento treinta y cinco mil hectáreas de cultivos certificados bajo estándares ambientales y sociales, contando con sellos de calidad como Café Orgánico, de Comercio Justo, Rainforest Alliance, entre otros.
El cultivo del café ha experimentado significativos cambios debido a la implementación de nuevas tecnologías, generando numerosas experiencias exitosas y en algunos otros casos, resultados poco eficaces como consecuencia de la aplicación de malas prácticas en su manejo agronómico
EL CLIMA Y EL CULTIVO DE CAFÉ
El crecimiento y desarrollo vegetativo del café, están relacionados con factores medioambientales y edáficos de las zonas cafetaleras tales como: ubicación del predio (altitud, latitud), clima (temperatura, luz, humedad, precipitación) y tipo de suelo (características físicas y químicas).
SUELOS PARA EL CAFÉ
En la Selva del Perú existen cinco órdenes de suelos, entre ellos predominan dos: Inceptisol y Alfisol, estos suelos son ideales para producir un café de excelente calidad.
Los tipos de suelo adecuados para el cultivo de café son de textura franca, con buena fertilidad, drenaje y aireación; de pH ácido a ligeramente ácido, buena profundidad efectiva y adecuado contenido de materia orgánica.
Suelos inceptisol
Son aquellos suelos de buenas características físicas, textura franca a franca arcillosa, con buen agregado de arena, limo y arcilla; de colores amarillos a anaranjados.
Son suelos profundos que facilitan el desarrollo radicular, con niveles de materia orgánica de bajos a altos.
Nutricionalmente son suelos pobres, con niveles de pH ácidos menores a 4.1, los niveles de calcio son bajos y presentan toxicidad por aluminio.
Suelos alfisol
Son suelos de buenas características físicas, texturas de franca a franca arcillosa, color en su mayoría marrones a rojizos, suelos profundos de fácil desarrollo radicular, con niveles de materia orgánica de bajos a altos.
Nutricionalmente son pobres, con niveles de pH ácidos menores a 6.5; los niveles de calcio son altos y mayormente deficientes en hierro, no presentan toxicidad por aluminio
VARIEDADES
En el mundo existen dos especies comerciales de café: Arábica y Canephora. La primera es la más apreciada y representa las tres cuartas partes de la producción mundial de café. La variedad Arábica crece en altitudes superiores a los 900 metros: cuanto mayor es la altitud, mejor serán las cualidades organolépticas del grano de café.
La especie que se cultiva en la selva central es la Coffea arabica. En el cuadro siguiente, se describen sus variedades con mejor adaptación, comportamiento, rendimiento y calidad de taza.
CICLO FISIOLÓGICO DEL CULTIVO DE CAFÉ
El ciclo fisiológico del café es el tiempo transcurrido de una campaña a otra; dura doce meses, y
tiene cuatro etapas bien marcadas.
- Floración: las yemas se transforman en flores o ramas, hay mayor desarrollo vegetativo, gran producción de ramas y hojas, máxima actividad radicular y mayor formación de pelos absorbentes. Esta etapa presenta una duración de tres meses.
- Desarrollo del fruto o llenado de grano: llenado intenso del grano, menor producción de ramas y hojas y menor formación de pelos absorbentes. Esta etapa presenta una duración de cuatro meses.
- Cosecha: crecimiento vegetativo mínimo, se presenta la formación de nuevas yemas, menor actividad radicular y degradación de pelos absorbentes. Esta etapa presenta una duración de tres meses.
- Descanso: no hay desarrollo de ramas y hojas, no hay absorción de agua y nutrientes, las yemas se diferencian y crecen, pero no se abren. Esta etapa presenta una duración de dos meses.