Manual del Cultivo de Anona

El género Annona agrupa varias especies entre las mas conocida en El Salvador es la anona diversifolia. La cual se caracteriza por ser un árbol pequeño que posee frutos con pulpa de color rosada y blanca.

Es la especie que produce el fruto más fino y exquisito por su sabor, se encuentra ampliamente difundida en el país por tener mayor valor comercial y aceptabilidad por el consumidor.

Esta especie es nativa de Centroamérica y México, la investigación en este cultivo es muy limitada, posiblemente se deba a que el cultivo es considerado de traspatio o a nivel de huertos familiares aislados.

El CENTA, desde finales de la década del 90, está realizando esfuerzos por colectar el germoplasma existente y caracterizarlo, con el propósito de generar información que contribuya a rescatar y mejorar el material genético existente.

Origen

La anona es una especie de árbol frutal del trópico ampliamente distribuido. Se considera en general que su origen es América, donde es frecuentemente cultivado y a menudo puede encontrarse en estado silvestre. La anona tiene además una larga historia de cultivo en India, donde es referida de maneras tan variadas como ata, sharifa, o sitaphal. En Cuba y en el sur de la Florida es llamada con frecuencia anon.

Usos

La anona es una fruta tropical para postres muy apetecida. La pulpa de la fruta es consumida fresca. La pulpa de la fruta colada (para extraer las semillas) proporciona un néctar que es útil en helados y preparaciones de sorbetes o nieves.

El jugo puede combinarse con leche a manera de bebida con mucho sabor. Se informa que las semillas en polvo son usadas en la India como veneno para los peces y en forma de pasta sirve para controlar los piojos en las personas. Las semillas son tóxicas y NO deben consumirse.

Cultivo

La anona tiene un gran potencial para los huertos caseros en las tierras bajas calientes y húmedas del trópico y subtrópico. Tolera las heladas ligeras pero sus frutos maduran en forma deficiente en los climas fríos. Esta especie ha sido introducida exitosamente en el sur de la Florida pero, por ejemplo, no prospera en el clima más frío de California. Puede ser propagada exitosamente a partir de la semilla aunque muchas veces se propaga por injerto de escudo o acodo de raíz en la especie Annona reticulata.

La anona es tolerante a un amplio rango de condiciones salinas de los suelos pero no tolera suelos saturados de agua. Los árboles son tolerantes a la sequía y normalmente exhiben un buen crecimiento en suelos duros, hasta rocosos. Las condiciones atmosféricas de humedad promueven la polinización. Las plantaciones en regiones áridas algunas veces utilizan espaciamiento cercano entre los árboles (aproximadamente 3m x 3m) para mantener una alta humedad entre los árboles durante la polinización.

Normalmente la germinación, que requiere de 30 días o más, es promovida empapando las semillas por 3 ó 4 días o a través de escarificación de la semilla. Las mejores semillas para la siembra son las que se siembran una semana después de que las frutas han sido cosechadas. Las plántulas normalmente producen fruto en 3-4 temporadas de producción. La adición de estiércol o de fertilizante promoverá el establecimiento de fruta y altos rendimientos.

La cosecha y producción de semillas

La anona requiere de 90-100 días desde la floración hasta la producción de frutas. Los segmentos de la fruta se hinchan en la madurez revelando líneas de separación color crema que resaltan contra el exterior verde de la misma. Las frutas maduras de anona se descomponen rápidamente.

Es necesario cosecharlas pronto después de que se produce la hinchazón de la fruta ya que las frutas que se pasan de maduras caen al suelo y se abren. Las frutas recolectadas igualmente se descomponen luego de 2-3 días después de ser cosechadas. Las frutas se maduran en serie permitiendo cosechas repetidas durante un período de 10 semanas. Las frutas maduras contienen numerosas semillas.

Plagas y Enfermedades

Normalmente, los árboles de anona están relativamente libres de plagas y enfermedades. Sin embargo, especialmente en plantaciones, el barrenador de la semilla de anona o el cálcido de la semilla (Bephratelloides spp.) puede infectar las semillas. Las frutas son mas vulnerables a la avispa barrenadora de la semilla cuando son pequeñas (1-5 cm/0.5-2 en diámetro) y las semillas son aún suaves.

Envolver las frutas con bolsas de polietileno es una forma exitosa de detener la plaga si se usa en la etapa vulnerable a la avispa. Hay informes de que el insecto de la escama de la papaya o la escama Philaphedra (Philaphedra tuberculosa) ataca las hojas, tallos jóvenes y frutas. Busque evidencias de la existencia de escamas principalmente en la parte inferior de las hojas.

También se informa de los insectos harinosos como plagas de la anona. La antracnosis (Colletrichum sp.) causa tizón de las flores y daño a la fruta.

Cocina y Nutrición

La anona es principalmente una fuente de alimento fresco, sin embargo, la pulpa de la fruta es usada en conservas de jalea y el jugo algunas veces es fermentado para fabricar sidra. La fruta es una fuente de carbohidratos que contiene una variedad de azúcares simples. La pulpa es considerada una buena fuente de calcio y potasio y posee un nivel moderado de vitamina C. Si la pulpa es consumida fresca las semillas necesitan apartarse o escupirse, no tragarlas. Las semillas contienen un alcaloide tóxico, la anonaina.

DESCARGAR PDF GRATIS

Salir de la versión móvil