Manual del cultivo de clavel pdf

El clavel es una especie cuyo cultivo se extiende a lo largo de todo Chile y reúne la mayor cantidad de explotaciones en el país, convirtiéndose en una de las más comunes dentro de los productores nacionales, especialmente porque es la flor de corte con mayor demanda en el mercado durante todo el año.

Si bien es cierto que la producción bajo invernadero y riego tecnificado ha mejorado considerablemente la rentabilidad del cultivo, los productores de claveles están enfrentando problemas fitosanitarios, agronómicos y de gestión que ocasionan pérdidas considerables en la calidad y por tanto en lo::; ingresos que perciben por la venta de sus flores.

Desde el punto de vista fitosanitario se presentan altas infestaciones de plagas y enfermedades comunes, con las cuales los productores ya se encuentran familiarizados, pero no han implementado un sistema de manejo integrado que vaya más allá de la aplicación de pesticidas.

PINZADO Y PODA EN CLAVEL | Horticultura y Cultivos Ornamentales

Muchos problemas fitosanitarios se derivan de una plantación de esquejes demasiado profunda y en malas condiciones, lo cual se presenta incluso en productores con amplia experiencia en el cultivo. Los principales problemas
agronómicos están relacionados con la fertilización de los cultivos, debido a un uso indiscriminado de fertilizantes, ya que en la mayoría de los predios no se consideran las características fisicoquímica::; del suelo.

Son pocas las empresas que realizan análisis de agua y suelo, por lo que las fertilizaciones indiscriminadas aumentan sus costos por fertilización.

Cultivo de Clavel | Syngenta Ornamentales

Esta publicación mostrará recomendaciones de producción bajo condiciones de invernadero, buscando ofrecer alternativas de solución frente a los problemas a los cuales diariamente se ven enfrentados los productores de
clavel, los cuales aumentan sus costos y producen pérdidas de calidad y producción.

Relacionado  Manual del Cultivo de Crisantemo. PDF

Preparación del terreno

Si bien es cierto que el clavel e una especie que e adapta con relativa facilidad a diferentes tipo de suelos, es conveniente realizar una preparación cuidadosa del mismo, para que las raíces dispongan de un medio propicio donde puedan desarrollarse satisfactoriamente y cumplan con su labor de soporte y absorción de nutriente para la planta.

DESCARGAR PDF GRATIS