Saltar al contenido
Libros Agronomicos Peru

Manual del Cultivo de Zapallo Macre. PDF

El zapallo macre (Cucurbita maximaDuch),esunahortalizaoriginariadeSudamérica con mayor presencia y consumo en Perú, Ecuador y Bolivia.

Por sus características morfológicas, se diferencia de sus demás géneros por mostrar frutos muy grandes, que pueden superar los 60 kg, motivo por el cual es comercializado en tajadas para el consumidor final.

Su plasticidad le concede prosperar en diferentes condiciones agroclimáticas sin afectar su rendimiento. La tecnología de manejo, en cuanto a densidad de siembra, repercute en el rendimiento y calidad de fruta.

Easy | Jardín

En general su rendimiento promedio nacional se ubica en 27.44 t ha-1 (MINAGRI, 2018), no obstante, las regiones de Ancash, Arequipa y Tacna llegan a superar el promedio nacional con 39.60, 39.10 y 35.06 t ha-1, respectivamente (MINAGRI, 2018).

La semilla de zapallo en su gran mayoría es producida por los propios agricultores sin tener en consideración ciertas técnicas elementales para obtener semillas de buena calidad libres de agentes patogénicos como las enfermedades virales, que muchas vecesse manifiestan cuando la planta se encuentra en sus primeras etapas vegetativas, afectando el rendimiento y la calidad de fruta.

Introducción

El zapallo (Cucurbita maxima Duch) es una hortaliza de fruto perteneciente a la familia Cucurbitaceae. Es considerada muy importante en el Perú debido a su alto consumo per cápita, por brindar altos beneficios económicos y por ser un alimento nutritivo con alto contenido de calcio, fósforo, hierro y vitaminas A, B y C.

En el mundo se cultivan aproximadamente 204 955 hectáreas, obteniéndose una producción de 27 643 932 toneladas y un rendimiento promedio de 13.53 t ha-1.

CULTIVO DE ZAPALLO Orden:... - Municipio de Colomi | Facebook

De ello, América del Sur registró una superficie cultivada de aproximadamente 54 005 hectáreas con una producción total de 882 060 toneladas y un rendimiento promedio de 16.33 t ha-1 (FAO, 2018), siendo que en el Perú, la superficie cosechada fue de 7 553 hectáreas, con una producción total de 207 267 toneladas y un rendimiento promedio de 27.44 t ha-1 (MINAGRI, 2018). Las regiones de Ancash, Arequipa, Tacna, Lima y La Libertad fueron las principales zonas de producción, llegando a obtener un precio promedio en chacra de S/ 0.77 el kilo (MINAGRI, 2018)

Relacionado  Manual del cultivo de Zapallo.pdf

Problemática del cultivo

El zapallo variedad macre se desarrolla adecuadamente en climas templados (no tolera temperaturas superiores a 24 °C) obteniéndose un rendimiento promedio de 27.14 t ha-1. La ausencia de semilla certificada en el mercado, obliga al productor a adquirir semilla de mala calidad, ofertada por productores que obtienen semillas de frutos que el mayorista no consideró aptas para su comercialización (frutos pequeños).

Cultivo de zapallo - ABC Rural - ABC Color

El manejo agronómico del cultivo es deficiente, debido al desconocimiento del uso de activadores fisiológicos para que la planta pueda superar el efecto del estrés abiótico y biótico, estos factores no permiten a los productores lograr rendimientos similares a los obtenidos en algunas regiones del país, que fácilmente alcanzan las 39.60 t ha-1.

Por efecto del cambio climático muchos cultivos están siendo afectados, alterando su fisiología.

Se ha observado que la planta presenta pérdida gradual de clorofila, tornándose las hojas de un color plateado que trae como consecuencia la reducción de la taza fotosintética y metabolismo de carbohidratos.

Otros problemas registrados en el país es que se carece de información técnica suficiente en cuanto al uso eficiente del recurso hídrico, aplicación de fertilizantes sintéticos y abonos orgánicos de acuerdo a la necesidad del cultivo, uso irracional de pesticidas(conllevando a que el producto cosechado contenga trazas de pesticidas superior a lo permitido), uso y control selectivo de malezas

DESCARGAR PDF GRATIS