Guía para el manejo Integrado del Zapallo. pdf

La importancia de conocer la biología de una planta radica en que se puede estimar su desarrollo vegetativo y adaptabilidad a los diferentes ambientes . Esta además se considera como una valiosa herramienta para resolver la problemática del cultivo en cuanto a control oportuno de las plagas y enfermedades que la atacan, así como de los factores involucrados en la recolección de la fruta.

Descripción Botánica

Le apuestan al cultivo de zapallo | El Diario Ecuador

Raíz:

La relativa resistencia del zapallo a la sequía se debe en cierta medida a la capacidad de su sistema radicular, el cual esta bien desarrollado . La raíz principal llega a una profundidad de más de dos metros . Las raíces laterales y sus ramificaciones múltiples se extienden horizontalmente en la capa del suelo, a una profundidad no mayor de 60 centímetros.

Tallo:

Es rastrero con cinco bordes . La superficie del mismo presenta pubescencia y espinas pequeñas duras de color
blanco. Alcanza una longitud de siete metros o más . Todas las variedades de zapallo forman ramificaciones laterales, de raíces adventicias que fortalecen el sistema radicular, incrementando la resistencia de las plantas al viento.

Hoja:

Consulta Plantas: Fichas con cuidados de plantas.

llene pedúnculo largos y hueco . Su limbo grande está dividido en cinco partes poco diferenciadas . En la especie
Cucurbita moschata las ramificaciones de las nervaduras tienen manchas blancas. En comparación con las demás plantas hortícolas, el zapallo calabaza forma un sistema de hojas más desarrollado y de mayor capacidad de evaporación.

Flor:

El zapallo es una planta monoica, con flores masculinas y femeninas grandes . Las flores masculinas tienen
pedúnculos largos y finos ; las femeninas cortos y gruesos, con 5 pétalos de color amarillo o anaranjados ; el ovado es súpero de 3 lóculos con varias filas de óvulos . Las flores masculinas predominan sobre las femeninas y se forman más temprano.

Relacionado  Manual del Cultivo de Zapallo Macre. PDF
Zapallo criollo: Cultivo y cuidados Huerta - Flor de Planta

Cuando las temperaturas son altas y la duración del día es superior a las 10 horas la formación de flores femeninas puede demorarse.

DESCARGAR MANUAL PDF GRATIS