Manual de Producción de semilla de papa PDF

La papa (Solanum tuberosum L.) es uno de los cultivos alimenticios de mayor consumo en nuestro país y el principal cultivo en área sembrada. Constituye la base de la alimentación y provee al productor, especialmente de la zona andina, mayores ingresos económicos que cualquier otro cultivo.

Sin embargo, su productividad depende de diversos factores como: calidad de semilla, fertilidad de los suelos, condiciones ambientales y climáticas, y presencia de plagas y enfermedades, que influyen en los rendimientos obtenidos.

La escasa disponibilidad y acceso al uso de semillas de calidad, constituye el factor más limitante de la producción de papa.

Cómo Cultivar Papa Orgánica en Casa - Vía Orgánica

El uso de tubérculos semilla de buena calidad, garantiza el buen desarrollo del cultivo y su buena capacidad productiva; también permite trabajar con mayor seguridad y proporciona mayores posibilidades de obtener altos rendimientos y generar mayores ingresos económicos a las familias productoras de papa.

Una semilla de papa, de buena calidad, debe generar una planta sana y productiva, y está definida por su calidad sanitaria, genética, física y fisiológica

Importancia del uso de tubérculos semilla de buena calidad

Agricultores logran producir semilla certificada de papa con asistencia  técnica del INIA

El uso de tubérculos semilla de buena calidad (Figura 1), según Cahuana et al., (2010) permite:
• Aumentar los rendimientos en más del 40% en años normales y más del 20% en años con sequía y heladas.
• Obtener mayores ingresos económicos.
• Mejorar la disponibilidad de semilla de cada familia productora de papa.
• Mejorar la fuente de renovación de semillas.
• Disminuir los riesgos de pérdidas por efecto de sequía, heladas, plagas y enfermedades

Principios básicos en la producción de semillas de calidad

• Aislamiento. Los semilleros, deben estar aislados de otros cultivos comerciales de papa.
• Protección. Los campos semilleros, deben estar protegidos del ataque de plagas, enfermedades y factores climáticos adversos desde el inicio del cultivo.

Indecopi registra nueva marca de semilla de papa
  • En forma física: sembrando barreras vegetales con tarhui, isaño o con plantas biocidas (Cahuana et al., 2010).
  • En forma química: controlando las plagas y enfermedades.
    • Erradicación. De los campos semilleros de papa deben eliminarse las plantas con síntomas de enfermedades de otras variedades y de otras especies.
Relacionado  Manual del cultivo de papa. PDF

Factores que determinan la calidad de las semillas

La calidad de un lote de semillas, según su naturaleza, está determinado por los siguientes factores (Fundeagro, 1991):
• Calidad Genética. Se refiere a la constitución genética que posee una variedad para diferenciarse de otras variedades, en capacidad productiva, resistencia o tolerancia a enfermedades y plagas, precocidad y adaptación a un medio ambiente.
• Calidad Fisiológica. Es la capacidad que tienen los tubérculos semilla fisiológicamente maduros (no pelonas), para brotar, emerger y dar origen a plantas vigorosas, que puedan establecerse, desarrollar y producir mejor en el campo.
Calidad Sanitaria. Los tubérculos semilla, deben estar libre de enfermedades transmisibles por semilla o con mínima infestación o infección por plagas y enfermedades, según las normas vigentes y, que permitan alcanzar resultados
satisfactorios.
• Calidad física. Se refiere al grado de constitución física, apariencia del tubérculo, tamaño, color, uniformidad y pureza sin mezcla con tubérculos de otras variedades, así como sin daños mecánicos y otros factores que los mantienen aptos para su uso como semilla

DESCARGAR PDF GRATIS