Este manual está diseñado para ayudar a los productores de fresa de la Costa Central en muchos aspectos de la gestión de la producción de fresas.
El manual ha sido elaborado como un esfuerzo de colaboración entre varios Distritos de Conservación de Recursos de la Costa Central (RCD), la Universidad de California Extensión Cooperativa (UCCE), la Agencia de Servicios Agrícolas (FSA), y el Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS) y varios productores locales de fresa.
Descripción
Las plantas de fresa se pueden reproducir ya sea por semillas o vegetativamente.
La reproducción por semillas se usa para desarrollar nuevas variedades. Las plantaciones comerciales se cultivan de estas variedades patentadas
La planta de la fresa produce pecíolos llamados estolones, junto con las nuevas plantas o “planta hija.”
Estas son idénticas a la “planta madre.” La propagación comercial en la Costa Central se lleva a cabo por medio de cultivar la planta hija en viveros y después se venden como trasplantes para su plantación.
Flores
Las flores se originan de las yemas auxiliares, desarrollándose en ramilletes que crecen fuera de la bráctea.
La flor primaria es la primera flor que se forma.
Las flores secundarias se desarrollan bajo la flor primaria. Se pueden desarrollar flores terciarias bajo éstas y así continúa el patrón de desarrollo
Fruta
Típicamente se desarrollan 5-6 frutas por encima de cada bráctea pero pueden desarrollarse más. Las flores primarias se convierten en fruta primero y son las frutas más grandes.
Las flores secundarias son las segundas en desarrollarse y llegan a ser las frutas segundas más grandes en tamaño y así sucesivamente.
El desarrollo de la fruta puede ser dañada por varios factores tales como cortos períodos de heladas, falta de humedad en el suelo y daños causados por las plagas.
Debido a que el daño puede ocurrir cuando las flores y las frutas se encuentran en diferentes etapas de desarrollo
en la planta, una sola incidencia puede causar que la producción sea reducida hasta por 8 semanas.
Técnicamente la fruta son los muchos, pequeñitos aquenios encima de la epidermis de la fresa (el receptáculo) los que se miran como semillas. Los aquenios se desarrollan de los pistilos polinizados.
El receptáculo es la parte que le gusta comer a la gente, tradicionalmente el receptáculo es la parte llamada la fruta o la fresa
Corona
La corona es la parte central de la planta de la fresa que descansa sobre la superficie del suelo y forma las raíces a la base. La corona es un tallo comprimido del cual las yemas axilares se forman produciendo crecimientos vegetativos (verde) y ramilletes de flores.