Guía de Lombricultura – Libros de Agronomia

El Mejor Libro de Lombricultura para procesar tu propio abono para tus plantas, ademas tenemos mas libros para ti.

La Lombricultura es una actividad agropecuaria y consiste en la crianza técnica de lombrices en cautiverio cuyo objetivo inmediato es la producción de humus de lombriz el cual es un abono enteramente orgánico, y adicionalmente en mayor cantidad de lombrices que se denominara Pie de cría o Biomasa de lombrices que constituyen una importante fuente de proteína La lombricultura tiene un enfoque Ecológico por el reciclaje que se realiza con los diferentes sustratos empleado en su alimentación (Excreta b o v i n a , B a s u r a Orgánica, d e s p e r d icios Industriales; tiene además un enfoque

tecnológico por los fenómenos microbiológicos y bioquímicos que ocurren en el proceso de fermentación de la alimentación de las lombrices a partir de materiales orgánicos; además brinda una repuesta simple racional y económica al problema ambiental.

CLASIFICACION TAXONOMICA DE LA LOMBRIZ

Reino: Animal
Tipo : Anélido ( cuerpo anillado)
Familia: Lumbricidae.
Género: Eisenia.
Especie: Foétida.
Anatomía y Fisiología:
Pared del cuerpo Sistema respiratorio
Aparato digestivo Sistema nervioso
Aparato
circulatorio Sistema reproductor
Aparato
neurosensorial Sistema excretor

CARACTERÍSTICA DE LA LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA

* Regeneración: La lombriz posee poder regenerativo de segmentos perdidos, pero solo si la lesión o destrucción afecta la última porción del intestino, pero si la lesión de componente la región anterior la lombriz muere.
* Una lombriz es 80% agua y 20% materia seca, posee el 65% de proteína.

  • * Posee boca pero no tiene dientes, succiona los alimentos para lograr su alimentación.
  • * Los rayos ultravioletas la matan en poco tiempo.
  • * Su cuerpo es cilíndrico, anillado y presenta de 120 a 175 segmentos, y está recubierta de una fina cutícula, con una longitud en estado adulto de 6 a 8 cm. y un diámetro de 3 a 5 mm, su color va de blanco rosa y ya adulta color rojo oscuro.
  • * Respira a través de la epidermis, depositando el humus en un 1/3 de su recorrido, por lo que la cutícula debe mantenerse adecuadamente húmeda.
  • * Su aparato circulatorio está provisto de cinco pares de tubos musculares (corazones) y posee tres pares de riñones.
  • * Es hermafrodita: Posee tanto ovarios, como testículos, es incapaz de autofecundarse por lo que necesita del acoplamiento de otra de su especie, el apareamiento se produce al situarse en posición paralela en sentido inverso las dos lombrices de tal forma que se corresponda al aparato genital masculino con el femenino, al realizarse esto se produce un intercambio de espermatozoide quedando ambas lombrices fecundadas.
  • * Clitelium: Con forma de anillo de color blanco rosado, está situado en el tercio anterior dotado de una glándula que se encarga de secretar las sustancias que forman los capullos o cocones ò cápsulas donde se alojan los huevos fecundados, dicho capullo tiene forma de pera de 2-3 mm de diámetro, de color verde 8 amarillo hasta verde rojizo que se abre de los 14 a los 21 días en condiciones favorables, humedad, temperatura etc.
  • Dichas lombrices al salir miden 1mm aproximadamente y tienen un peso en estado adulto de 0.8 a 1 g e ingieren diariamente el 100% de su peso en materia orgánica en descomposición y del cual el 60% es excretado abono orgánico y el 40% es asimilado y se convierte en biomasa de lombriz.
  • * La madurez sexual la adquieren a los 3 meses y a partir que se forma el Clitelo están aptas sexualmente para el apareamiento el cual se produce con un intervalo mínimo de 7 días y tiene un tiempo de duración de 15 minutos. Elevada Prolificidad 2 a 21 lombrices que en condiciones óptimas dan lugar a dar hasta 1,500 descendientes lombrices/ año.
  • *Glándulas Calcìferas: conocidas como glándulas de Morren, son unos órganos especiales que segrega carbonato de calcio y cumplen la función de controlar el PH, así como inhibe ciertos hongos y bacterias que se encuentran en los sustratos orgánicos que consume.
Relacionado  Evaluación de la eficacia de productos
comerciales en base a hongos
entomopatógenos para el control de la
cochinilla del aguacate (Nipaecoccus nipae
Maskell) en condiciones de semicampo

Descargar gratis Manual de Lombricultura Aquí:

Mas Libros y Manuales de Agronomia gratis en pdf aquí:

www.librosagronomicosperu.com

Nuestro canal de You Tube: https://www.youtube.com/channel/UCJY1Q6HhIQlM1j4RNUUH6ow

Nuestra Pagina en Facebook: https://www.facebook.com/Librosgratisdeagronomia

Nuestro grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/JqjcbNxWFkz0k5imilJxaK