Injerto en Frutales- Libros de Agronomia

Manual de Injerto en frutales, totalmente gratis en pdf, El árbol frutal, generalmente, consta de dos partes diferenciadas: una, la raíz, a la que se denomina PATRÓN o PORTAINJERTO y, otra, la VARIEDAD, que es la que proporciona la fruta. Ambas partes están unidas por el INJERTO. INJERTAR consiste, por tanto, en unir o insertar una parte de una planta en otra, de manera que queden soldadas y se desarrollen juntas formando una planta única.

Para qué sirve el injerto

La práctica del injerto se realiza desde la más remota antigüedad. De este modo se han podido transmitir, de generación en generación, las variedades frutales de mayor interés. La propagación por semilla no da lugar a la variedad deseada, al no producir fielmente sus características debido a la disgregación de sus caracteres genéticos.

El injerto permite aprovechar las siguientes ventajas:

  1. Propagar una variedad o una especie quepor otro método (estaquilla, acodo, etc.) resultaría bastante difícil.
  2. Beneficiarse de las características de ciertospatrones capaces de vegetar en determinados terrenos donde la variedad cultivada no podría subsistir con raíces propias.
  3. Cambiar una variedad por otra más comer-cial (reinjertación).
  4. Beneficiarse de la influencia enanizante ovigorizante de ciertos patrones.
  5. Cultivar variedades sensibles a enfermeda-des de raíz o de cuello, empleando patrones resistentes.

Condiciones para el injertado

Hay seis reglas importantes que deben tenerse en cuenta para el éxito del injertado:

1.ª La variedad y el patrón deben ser compatibles, es decir, han de poderse unir y formar una sola planta.

2.ª La variedad y el patrón deben proceder de material vegetal sano, es decir, no han de presentar enfermedades y deben estar libres de virus.

3.ª El cambium, o zona generatriz (parte situada debajo de la corteza) del patrón y de la variedad deben quedar en íntimo contacto.

4.ª El injertado debe hacerse en época oportuna, en que patrón y variedad se encuentran en estado fisiológico adecuado de actividad vegetativa. Cuando la corteza se separa con dificultad (está muy pegada) la época, por lo general, no es oportuna.

Relacionado  MIP Manejo Integrado de Plagas una alternativa ante el uso de plaguicidas - Libros de Agronomia

5.ª Inmediatamente después del injertado todas las superficies cortadas deben protegerse cuidadosamente, con cinta plástica, mastic o pasta protectora, para evitar la desecación e infección de los tejidos.

6.ª Se deben cuidar y vigilar los injertos hasta que la variedad crezca convenientemente. Han de suprimirse los rebrotes del patrón, entutorar el brote de la variedad, etc.

Clasificación de los injertos

Existen muchos tipos de injertos, aunque en la práctica algunos no tienen interés y otros simplemente muestran pequeñas diferencias entre sí.

Básicamente se emplean dos tipos de material vegetativo:

  1. La PÚA, o trozo de rama de un año (con doso tres yemas), y
  2. La YEMA, con o sin madera adherida,dependiendo del tipo de injerto.

Los injertos más prácticos y que se consideran más interesantes, por ofrecer buenos resultados para nuestra práctica frutícola, son los que a continuación se describen:

  1. Injertos de PÚA
  • HENDIDURA O PÚA
    • CORONA O CORTEZA– COSTADO O LATERAL
    • INGLÉS
  • Injertos de YEMA
  • ESCUDETE O YEMA
    • CHAPA O PLACA– CHIP O ASTILLA

Teniendo en cuenta la época de ejecución, podrían clasificarse en:

  1. Primavera: Generalmente todos los injertos de púa, así como el de placa y el chip.
CUADRO: Época de realización del injertado, según frutal y tipo de injerto

Práctica de injertado

 Las púas para injertar deben elegirse de ramas, de suficiente desarrollo, de árboles adultos, sanos y vigorosos.

 Para los injertos efectuados en primavera es preciso que la vegetación del patrón esté más adelantada que la de la variedad a injertar, pues, de no ser así, el patrón no podría suministrar de inmediato el suficiente flujo vital al injerto.

 Las ramas de donde saldrán las púas para injertar, recogidas en la época de poda, se guardarán en lugar fresco. Si es en frigorífico a +4 ºC, introducidas en bolsas de plástico, eliminando lo más posible el aire, y cerradas para que guarden la humedad, conservando así toda su potencialidad y calidad.

Relacionado  MIP Manual Técnico Manejo Integrado de Plagas- Libros de Agronomia

También se pueden conservar mediante la estratificación, en arena húmeda pero sin exceso, bajo cubierta, en lugar no soleado ni expuesto a temperaturas muy bajas.

Para mantener las ramas en buenas condiciones de sanidad es conveniente tratarlas con algún producto fungicida (TMTD, Benomilo).

 En general, las mejores ramas productoras de yemas, y de las cuales deben extraerse éstas, son las de un año. Los chupones no se deben utilizar.

 Las yemas que deben emplearse para injertar se encuentran en el tercio medio de la rama. Las yemas del tercio superior y del tercio inferior se desechan por no estar bien constituidas.

 La mayoría de los fracasos, en los injertos realizados en primavera, son debidos a la mala elección de las púas y a la poca vitalidad que ofrecen las ramas mal conservadas.

 Cuando se va a injertar conviene tener las ramas durante una o dos horas a temperatura ambiente y lavarlas cuidadosamente antes de injertar las púas.

 A la hora de injertar conviene tener en cuenta lo siguiente:

  • Limpieza en los cortes, realizados con ins-trumentos afilados, y efectuados de una sola vez, sin repasarlos.
  • Contacto íntimo de las zonas del cambiumdel patrón y de la variedad.

Inmovilización de la unión mediante ligaduras apropiadas.

  Injerto de hendidura

Este tipo de injerto se utiliza sobre patrones de 20-40 mm de diámetro para formar árboles o para cambiar de variedad. Ha sido el más utilizado por nuestros baserritarras para multiplicar frutales.

En frutales de hueso no es recomendable este tipo de injerto ya que son propensos a segregar “goma” por las heridas, impidiendo una buena cicatrización.

REALIZACIÓN. Sobre el tronco, previamente descabezado en invierno, se refresca la superficie cortada en el momento de hacer el injerto. La hendidura, diametral al tronco, se realiza con una navaja a la que se golpea con una pequeña maza de madera. Practicada la hendidura se introduce en su centro una cuña, con el fin de que la hendidura quede abierta y resulte más fácil introducir las púas.

Relacionado  Manual de Injertos- Libros de Agronomia

Cada púa, de dos o tres yemas, se corta en bisel en dos caras opuestas. Normalmente se introducen dos púas en la hendidura, una en cada extremo de la misma. Esta operación exige que las púas estén ligeramente desplazadas hacia el interior de la hendidura, pues de estar alineadas exteriormente púa y patrón la zona de cambium de ambas no coincidirían, al ser la corteza del patrón más ancha que la de la púa.

Posteriormente se efectúa el atado y se cubren con mastic todas las heridas, tanto en la hendidura como la parte superior de las púas.

ÉPOCA. La más adecuada es cuando el patrón o portainjertos tenga las yemas hinchadas, pero antes de que inicie el crecimiento activo, pues en este caso, al rajar el patrón, puede despegarse la corteza con el consiguiente peligro de no prender bien la púa. En manzano y peral se efectúa en MarzoAbril.

En cerezo y ciruelo, que brotan precozmente, antes de cicatrizar, pudiendo llegar a desecarse, es preferible efectuar la hendidura en verano (Septiembre), con los ramos a rajar bien agostados; en las púas a injertar se les recortan las hojas dejando únicamente los peciolos (rabillos de las hojas) para proteger a las yemas.

Acá encontraras mas injertos

Portada del manual de Injerto

Descargar gratis MANUAL DE INJERTOS Aquí:

Mas Libros y Manuales de Agronomia gratis en pdf aquí:

www.librosagronomicosperu.com

Nuestro canal de You Tube: https://www.youtube.com/channel/UCJY1Q6HhIQlM1j4RNUUH6ow

Nuestra Pagina en Facebook: https://www.facebook.com/Librosgratisdeagronomia

Nuestro grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/JqjcbNxWFkz0k5imilJxaK