Evaluación de la eficacia de productos
comerciales en base a hongos
entomopatógenos para el control de la
cochinilla del aguacate (Nipaecoccus nipae
Maskell) en condiciones de semicampo

La cochinilla del aguacate, Nipaecoccus nipae Maskell, es una plaga muy polífaga, que en Tenerife afecta especialmente a aguacateros y guayabos. Provoca debilitamiento de las plantas, aparición de fumagina sobre hojas y frutos, disminución de la producción, y hasta la muerte en plantas jóvenes.

Debido a la alta incidencia de esta plaga en los últimos años en algunas zonas de Tenerife, y a las dificultades para su manejo eficaz, dentro del enfoque de la Gestión Integrada de Plagas (GIP), se han evaluado diferentes productos comerciales en base a hongos entomopatógenos, en condiciones de semicampo.

Los productos evaluados fueron Naturalis-L® (Beauveria bassiana), Futureco Nofly WP® (Isaria fumosorosea) y Mycotal® (Lecanicillium muscarium). El producto que alcanzó mayores porcentajes de mortalidad y eficacia frente a la cochinilla, con diferencias significativas con el resto de tratamientos, fue Naturalis-L® (38,3% mortalidad a los 14 de la aplicación; 56% eficacia a los 7 días de su aplicación).

Los resultados obtenidos indican que el producto Naturalis-L® podría ser interesante para su inclusión en programas de control integrado de cochinillas en aguacate.

Introducción, antecedentes y justificación

La cochinilla del aguacate, tambien conocida como chinche harinosa del cocotero (Fig. 1) fue citada por primera vez en Canarias en 1917 por Lindinger, como Pseudococcus nipae, sobre Kentia sp. y Philodendron pinnatifidum en Tenerife. Posteriormente, en 1963, Gómez-Menor Ortega la citó como Nipaecoccus nipae (Maskell), su nombre actual, sobre Cocos nucifera (Carnero y Pérez Guerra, 1986).

Este pseudocóccido originario de América tropical también está presente en la Península Ibérica, Madeira y Azores, encontrándose ampliamente distribuida en el mundo: norte, centro y sur de América, Europa, Asia, Oceanía y África (CABI/EPPO, 2005).

Es una cochinilla muy polífaga, encontrándose sobre más de 40 familias de plantas, principalmente ornamentales (especies de Chamadorea, Cica, Dracaena, Heliconia, Hibiscus, Kentia y orquídeas) pero también cultivos frutales (platanera, aguacate, papaya, mango, coco, cítricos, higuera), hortícolas (batata, papa), viña, café, cacao y olivo

MATERIAL Y MÉTODOS

El ensayo se realizó en las instalaciones del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) en Valle Guerra, La Laguna.

El diseño experimental fue completamente al azar con 4 tratamientos y 6 repeticiones. Se utilizaron un total de 24 plantas de aguacate obtenidas de semilla de la variedad Orotava, de aproximadamente 14 meses de edad.

Relacionado  Guia para la fertilizacion de cultivos

Las plantas de aguacate fueron infestadas artificialmente con hembras adultas de la cochinilla Nipaecoccus nipae. Para ello se seleccionaron 4 hojas jóvenes en cada planta, sobre las que se colocaron unas 5 hembras con su correspondiente ovisaco (Fig. 5). Los productos evaluados en el ensayo se muestran en la Fig. 6 y se detallan en la Tabla 1.

cochinilla

DESCARGAR MANUAL AQUI PDF GRATIS

Para descargar Libros y Manuales de Agronomia gratis en pdf aquí:

www.librosagronomicosperu.com

Nuestro canal de You Tube: https://www.youtube.com/channel/UCJY1Q6HhIQlM1j4RNUUH6ow

Nuestra Pagina en Facebook: https://www.facebook.com/Librosgratisdeagronomia

Nuestro grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/JqjcbNxWFkz0k5imilJxaK