Saltar al contenido
Libros Agronomicos Peru

Manual del Cultivo de Sacha Inchi

El sacha inchi (Plukenetia volubilis Linneo) es una planta nativa de la Amazonía, conocida también como maní del monte, sacha inchik y maní del inca.

Se puede cultivar desde los 50 hasta los 2.100 metros de altitud. Actualmente, se cultiva en la selva alta y baja del Perú, en la región San Martín, en toda la cuenca de los ríos Huallaga y Mayo.

Joya amazónica! Producción de sacha inchi mejorará con innovadora  tecnología peruana | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

Es una planta rastrera y trepadora. Crece en los bordes de los bosques secundarios, sobre cercos vivos, asociada con cultivos alimenticios y en condiciones silvestres en el bosque nativo.

En la región San Martín, los almendros del sacha inchi se utilizan en la alimentación. Se comen tostados, cocidos con sal, en confituras (turrón) y en mantequilla, como ingrediente de diversos platos típicos.

En algunos lugares se obtienen en forma artesanal aceites para el consumo humano y combustible para la iluminación.

¿Qué es el biocomercio?

El biocomercio (BioTrade) es una iniciativa surgida con ocasión de la III Conferencia de las Partes (COP3) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), realizada en Buenos Aires (Argentina) en 1996, y promovida por el Centro de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), con sede en Ginebra.

Sacha inchi: la planta peruana de los mil y un beneficios | Perú Info

Los objetivos del biocomercio son los siguientes:

  • Promover la inversión, el comercio y la expansión de los mercados de recursos biológicos en los países en desarrollo.
  • Involucrar a las comunidades indígenas y locales, promover cadenas productivas de negocios con inclusión social, y un reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la diversidad biológica.
  • Crear incentivos para promover la conservación y el uso sostenible de recursos biológicos.
  • Promover acuerdos y contactos entre socios del sector privado, comunidades indígenas y locales, y entre países desarrollados y en desarrollo
Relacionado  Manual del Cultivo de Algodón. PDf

Botánica del Sacha Inchi

Cultivo del sacha inchi o maní de los incas para una salud de oro -

Reino : PLANTAE
División : ANGIOSPERMAE
Clase : DYCOTILEDONEA
Orden : GERANIALES (Gruinales)
Familia : EUPHORBIACEAE
Género : Plukenetia
Especie : Volubilis Linneo
Nombre científico : Plukenetia volubilis L.
Nombre común : Sacha inchi, maní del monte, maní del inca, duce.

DESCARGAR PDF GRATIS