El presente manual producto de la sistematización de buenas prácticas y de la aplicación de tecnologías agrícolas adecuadas a la zona para el manejo de las plantaciones de cítricos, es un instrumento de consulta rápida y sencilla que se espera que sea un apoyo para el conocimiento y práctica del producto,
(ACA ENCONTRARAS LIBROS Y MANUALES DE AGRONOMIA EN PDF GRATIS, LEE TODO EL POST).
ESTRUCTURA DE LOS CÍTRICOS
RAMAS DE FORMACIÓN
Son las que constituyen el esqueleto del naranjo y le dan forma, conduciendo la savia a las ramas y ramillas de producción. Las dos o más ramas fundamentales, que nacieron del tronco forman el conjunto principal del esqueleto del árbol, se llaman ramas fundamentales o primarias.
La parte final de una rama fundamental o primaria, se llama rama de prolongación o terminal (guías). Las ramas que nacen de las primarias y junto a ellas forman al esqueleto del árbol, se llaman ramas secundarias.
Éstas deben de estar repartidas a distancias convenientes a lo largo de las ramas principales
RAMAS DE PRODUCCIÓN
Las ramas de poco grosor y las ramillas que nacen en el tronco, ramas primarias y secundarias, se llaman ramas de producción.
Éstas deben estar repartidas a lo largo de todas las ramas principales, guardando entre sí distancias convenientes.
PRINCIPIOS GENERALES DE PODA
En una citricultura moderna el concepto de poda parte de una serie de principios en los que hay que tener en cuenta los siguientes factores:
• Formar una estructura o esqueleto sobre el cual apoyar la capacidad productiva.
• Distribuir las ramas de producción de forma que no interfieran en la luminosidad.
• Dejar los órganos suficientes para tener una producción óptima.
• Adecuar el marco de plantación de acuerdo con el porte de la variedad