Manual de Injerto en FRUTALES – Libros de Agronomia

El mejor manual de injerto de frutales esta a tu disposición aquí en Libros Agronómicos Perú.

La injertación es una técnica muy antigua de propagación vegetal, existen evidencias que prueban que era utilizada por los Chinos en el 1000 a. C. Presumiblemente, el hombre haya tomado la idea a partir de la observación de los injertos que se producían naturalmente entre las ramas de los árboles al frotarse las cortezas entre sí por acción de distintos elementos, como por ejemplo el viento, y quedar expuestos los tejidos específicos que, con el tiempo, generaban una fuerte unión.

A continuación se expone una recopilación que tiene como objetivos fundamentales resumir e ilustrar sobre los aspectos más relevantes que hacen de esta técnica una herramienta valiosa en la propagación de los árboles frutales

Fig. 1: La parte que constituye la porción baja o raíz se llama patrón, pie o  portainjerto y la parte  superior de la nueva planta se la denomina púa, aguja o injerto

La injertación consiste en la unión íntima que se produce entre dos partes vegetales de forma tal que se origina la soldadura entre  ambas, las que permanecen unidas y continúan su vida de esta manera, dependiendo una de otra. Producto de la unión se forma un sólo individuo en el que se distinguen una parte situada por debajo del punto del injerto, llamada portainjerto, patrón o pie, la cual aporta el sistema radicular y una parte superior, llamada injerto o púa destinada a formar la copa (Fig. 1)

Reproducción y Multiplicación

       Si bien a menudo, estos dos términos son utilizados indistintamente para referirse a la propagación de los vegetales, sus significados son diferentes y es conveniente emplearlos en su correcta acepción.  Se reproduce un frutal cuando se emplea la vía sexual (semillas) y se multiplica cuando se utiliza la vía asexual (yemas, estacas, etc.).

     La reproducción es el medio natural por el que se propagan las plantas, asegurando la perpetuación de las especies; por el contrario la multiplicación es el medio artificial, creado por el hombre, que permite, fundamentalmente, conservar las características de una variedad, originalmente obtenida por vía sexual o por mutaciones, que no se perpetúan fielmente por semillas.

     Entre los métodos empleados para la multiplicación de frutales, la injertación es, sin duda alguna, uno de los procedimientos utilizados con mayor frecuencia, que ofrece enormes ventajas sobre otros métodos de propagación asexual como son, por ejemplo, la multiplicación por estacas o por acodos.

Aplicaciones de la Injertación

Objetivo fundamental: consiste en posibilitar la multiplicación de una variedad o de una mutación de semilla o yema, conservando sus características ya que con la injertación no hay disgregación de las mismas

Otras aplicaciones específicas de la injertación son:

  • Propagar especies que no producen semillas viables en determinadas condiciones ambientales.
  • En especies que producen muy pocas semillas.
  • En especies que no toleran, total o parcialmente, la propagación por estacas.
  • Cuando se requiere adaptar los árboles a diferentes condiciones de ! clima y suelo,
  • Regular el desarrollo y la entrada en fructificación de los árboles, prevenir ataques parasitarios o enfermedades;  la injertación permite combinar un portainjerto con determinadas características con la variedad a cultivar.
  • Sustituir, mediante el reinjerto, cultivares superados desde el punto de vista agronómico o comercial.

Condiciones  que posibilitan el éxito del injerto

La factibilidad del injerto exige la presencia simultánea de dos tipos de condiciones.

Una de ellas deriva de la habilidad del injertador para poner en contacto las partes adecuadas de la anatomía vegetal que posibilitan la soldadura, durante un tiempo lo suficientemente largo para que la misma se produzca.

En este sentido, debe favorecerse el mayor contacto posible entre los tejidos de multiplicación tanto del patrón como del injerto, denominados cambíums y que se ubican por debajo de la corteza. Dichos tejidos son fácilmente dañados al exponerse al aire, deshidratándose rápidamente en su superficie, lo que afecta negativamente el «prendimiento» del injerto.

De esto se deduce la necesidad de realizar la operación con rapidez y limpieza, utilizando la técnica adecuada, mediante el uso del procedimiento de injerto más apropiado considerando que las diferentes especies vegetales presentan distintos grados de aceptación a los variados métodos de injertación. La segunda condición depende de factores genéticos y consiste en la afinidad existente entre los organismos o las partes a unir.  Es decir, la facultad existente entre dos individualidades para que sus tejidos puedan unirse y formar uno solo. 

En general cuanto mayor es el grado de «parentesco» botánico entre las plantas que se quieren unir, más posibilidades hay que se presente afinidad entre ellas, si bien existen numerosas excepciones.  Es así que hay total afinidad entre partes vegetales pertenecientes a una misma variedad como entre distintas variedades de una misma especie vegetal.

Debe diferenciarse afinidad de compatibilidad, esta última comprende la facultad de permanencia de la unión, entre las partes vegetales, en forma satisfactoria a través del tiempo. 

Al igual que la afinidad, la compatibilidad depende del grado de parentesco botánico entre las partes a unir pero en este caso existen diferentes grados, por lo que pueden observarse variados síntomas de incompatibilidad tanto en su forma como en su momento de presentación, pudiendo llegar al caso extremo de provocar la muerte de los árboles.

Te muestro un video de injertos

Portada del manual de injertos

Descargar gratis EL MANUAL AQUI Aquí:

Mas Libros y Manuales de Agronomia gratis en pdf aquí:

www.librosagronomicosperu.com

Nuestro canal de You Tube: https://www.youtube.com/channel/UCJY1Q6HhIQlM1j4RNUUH6ow

Nuestra Pagina en Facebook: https://www.facebook.com/Librosgratisdeagronomia

Nuestro grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/JqjcbNxWFkz0k5imilJxaK

Salir de la versión móvil