Guía para cultivar Cactáceas y Suculentas

DESCARGA GRATIS la Guía para cultivar Cactáceas y suculentas en PDF. El manual básico y fundamental que necesitas, para cultivar cactus y suculentas en casa

La plantas suculentas son de muchos tipos y muy variadas, y en muchos casos hay requerimientos particulares dependiendo de los géneros y especies.

Sin embargo, sí hay algunas reglas generales de cultivo que se aplican a la mayoría de los grupos de plantas suculentas.

Este breve instructivo tiene la virtud de que recopila nuestras experiencias cultivando plantas cactáceas y suculentas en Yucatán por más de una década.

Ya que las cactáceas son sólo uno de los grupos de suculentas, el término “plantas suculentas” será usado de manera general en lo que sigue.

Una regla general de cultivo es que el medio de cultivo en las macetas debe secarse bien entre riegos. Para ello, se debe jugar con varios factores, incluyendo el tipo y tamaño de las macetas, el tipo de sustrato y el riego de que se les provea. Como el cultivo de sus suculentas variará un poco de acuerdo al tipo particular de planta, es muy conveniente conocer la planta que cultiva y el tipo de ambiente donde crece para poderle proveer las condiciones adecuadas para su correcto crecimiento

macetas adecuadas para cactus y suculentas

Hay siempre la opción de cultivar las suculentas en macetas de arcilla o de plástico.

Las macetas de arcilla tienen la ventaja de que respiran ya que son porosas y, por ello, son más frescas.

Además, se secan más rápido. Por otra parte, las macetas de plástico son menos ventiladas, conservando el agua por mas tiempo, por lo cual requieren mas agujeros para drenaje, incluyendo algunos adicionales en los bordes laterales.

En general, aún cuando es difícil establecer una regla fija, el tamaño de la maceta debe ser proporcional al tamaño de la planta. La mayoría de las suculentas requieren macetas relativamente pequeñas en proporción al tamaño de la planta.

sustrato para cactus y suculentas

El sustrato para las plantas suculentas debe reunir las siguientes características: Debe ser muy bien drenado y poroso, para garantizar la ventilación y que se seque en un tiempo relativamente corto (1-2 días entre riegos).

Cualquier sustrato que tenga un exceso de arcilla permanecerá húmedo demasiado tiempo y llevará a la asfixia de las raíces y la subsecuente muerte de la planta por pudrición. Por ello se recomienda un sustrato que tenga partículas de tamaño relativamente grande mezclado con algo de materia orgánica.

Entre los materiales que pueden conseguirse en los viveros de la Península de Yucatán se encuentran material volcánico granulado (tezontle y tepecil), la arena sílica bien lavada, el peat-moss, y la tierra con hoja de montaña o abonada.

Se pueden realizar mezclas con estos sustratos hasta obtener la textura deseada que es un sustrato poroso, bien drenado y ventilado y que todavía retenga algo de humedad.

En general, mientras mayor sea el volumen de la maceta, mayor porcentaje de material toscamente granulado se le deba añadir

DESCARGAR PDF GRATIS

DESCARGA GRATIS la Guía para cultivar Cactáceas y suculentas en PDF. El manual básico y fundamental que necesitas, para cultivar cactus y suculentas en casa, somos

www.librosagronomicosperu.com, www.librosymanualesdeagronomia.com,

Salir de la versión móvil