MIP – Métodos de Control de Plagas – Libros de Agronomia

El Libros de manejo integrado de plagas (MIP) de la carrera de Agronomia.

La Universidad Nacional Agraria (UNA) que promueve el desarrollo sostenible en el área agropecuaria y forestal a nivel nacional pone en manos de toda la sociedad Nicaragüense la primera edición del libro “Métodos de Control de Plagas”.

Este libro texto de asignatura tiene como objetivo general divulgar información básica necesaria acerca de los métodos de manejo de las principales plagas agrícolas y forestales con un enfoque ecológico, moderno y sostenible. El propósito de este libro es apoyar a estudiantes, técnicos y productores en el manejo ecológico de plagas sin perder el enfoque integral auto- sostenible desde la perspectiva agro-ecológica.

Este libro fue diseñado como una herramienta de consulta, útil en el manejo integrado y ecológico de plagas para que sea consultado y puesto en practica; este texto ha sido escrito en un lenguaje sencillo, practico y técnico y esta enfocado como texto de consulta para estudiantes de las ciencias agrarias, profesionales agrarios, técnicos y productores.

Este libro contó con la colaboración de destacados docentes e investigadores del Departamento de Protección Agrícola y Forestal (DPAF) de la UNA. El libro podrá ser utilizado como una guía de trabajo y estudio para estudiantes de Nicaragua y otros países donde las plagas se han convertido en problemas serios en la agricultura.

La agricultura desde un enfoque de sistemas

La definición de sistemas nos dice que un sistema es un arreglo de componentes físicos que interactúan entre si y se comportan como una unidad o un todo.

Es importante distinguir entre lo que es un “grupo” de componentes y un verdadero “sistema”. En el primer caso, los componentes están juntos pero no tienen ninguna interacción entre si (Ej. Una cajilla de gaseosas, un paquete de cigarrillos); en el segundo caso los componentes interactúan entre sí y el resultado final de la interacción (como un todo) se le conoce como salidas (Ej. Motor de combustión interna).

Si tomamos el ejemplo del segundo caso, vemos que para su funcionamiento, el motor emplea gasolina, lo cual recibe el nombre genérico de entradas

Relacionado  Manual de Injertos para frutales

Concepto de plaga y su clasificación

Un solo insecto no constituye una plaga y no es cualquier insecto que en realidad es una plaga.
Por tal razón conviene entender claramente el concepto de plaga, el cual no solo tiene connotación económica, sino también ecológica. De tal entendimiento se derivan los diferentes enfoques (estrategias) y herramientas (tácticas) de manejo de plagas.


Cuando pensamos en la palabra plaga se nos viene a la mente cualquier insecto que se alimenta de plantas y por tanto es potencialmente dañino. La palabra plaga implica, para la mayoría de agricultores, una acción de control sobre la misma para anular o minimizar los daños al cultivo de interés y las pérdidas que se pueden derivar de la acción depredadora de el insecto denominado como plaga

Descargar gratis manejo integrado de plagas (MIP) Aquí:

Mas Libros y Manuales de Agronomia gratis en pdf aquí:

www.librosagronomicosperu.com

Nuestro canal de You Tube: https://www.youtube.com/channel/UCJY1Q6HhIQlM1j4RNUUH6ow

Nuestra Pagina en Facebook: https://www.facebook.com/Librosgratisdeagronomia

Nuestro grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/JqjcbNxWFkz0k5imilJxaK