Saltar al contenido
Libros Agronomicos Peru

Como y cuando podar arboles frutales

Si en tu huerto o jardín tienes árboles frutales de aprender a podarlos correctamente ya que la poda es uno de los cuidados más importantes para que los árboles frutales crezcan fuertes y den frutos de mayor calidad.

En el siguiente tutorial de jardinería os damos las nociones básicas de cómo hacerlo correctamente: como se poda, en que época se hace, diferencias entre diferentes tipos de frutales,…

Tipos de poda
Lo primero es distinguir entre los distintos tipo de poda que llevaremos a cabo en nuestros árboles:

 Poda de formación: Es la que haremos en los primeros años, incluso antes de que el árbol produzca frutos. Con ella trataremos de que el  árbol tenga la forma adecuada y un “esqueleto” fuerte de ramas principales.

poda de formacion

En esta imagen podéis ver como se busca a través de la poda que el árbol crezca a partir de 4 ramas principales. Siempre buscaremos que las ramas principales queden a distinta altura y con diferente trayectoria a lo largo de la circunferencia del tronco para que no se molesten.

Es solo un ejemplo, ya que la poda de formación varía según el tipo de árbol. Lo ideal es buscar información sobre el árbol frutal que nos interesa y ver que tipo de forma es la ideal para esa especie.

Poda de limpieza: Esta encaminada a retirar del árbol todo lo que le sobra para que este bien aireado y las ramas no se molesten y se quiten luz y fuerza entre si. Retiraremos chupones, ramas muertas, ramas que se cruzan,… esta poda es necesaria hacerla todos los años con independencia de la especie de árbol frutal.

poda de frutales

Poda de fructificación: En los árboles frutales, sobre todo en algunas especies, debemos hacer la poda con cuidado de renovar las ramas que serán las encargadas de dar frutos al año siguiente, asegurándonos una floración constante año tras año. En los vídeos de mas abajo entenderás mejor de que se trata.

Relacionado  Los Reinos De La Naturaleza

¿Cuando se poda?

La época de poda puede variar mucho según la especie y el clima que haya en nuestra zona. A continuación os damos las mejores épocas de poda dividiendo los árboles en distintos grupos (lo mejor es buscar información individual sobre cada tipo de árbol y la época en la que se poda en tu zona).

-Frutales de hueso (Melocotón, cerezo, ciruelo, albaricoque,…)
La época de poda es en invierno. En zonas con peligro de grandes heladas se deja la poda para finales de invierno. Si nuestra zona tiene inviernos suaves se puede podar a principios sin problema.

-Frutales de pepita (Peral, manzano, membrillo,…)
La poda de los árboles frutales de pepitas debe realizarse siempre en periodo de reposo vegetativo, cuando los árboles ya han perdido todas las hojas. La época ideal suele estar en torno a diciembre-enero variando según las zonas. También hay que tener cuidado con el peligro de heladas en los días posteriores a la poda.

-Cítricos (Naranjos, limoneros,…)
Los cítricos se suelen podar lo menos posible ya que al ser árboles de hoja perenne pierden reservas con los cortes. Nos limitaremos a una poda de limpieza y clareo leve para evitar que las ramas con fruto toquen el suelo y para despejar el centro del árbol

La mejor época para esta poda de limpieza suele ser a finales de invierno y principios de primavera, cuando ya hemos recolectado los frutos y ha pasado el frío invernal.

¿Influye la luna en la poda?

Por norma general se recomienda podar en la fase menguante de la luna cuando la sabia del árbol esta mas “parada”. Pero por experiencia propia diría que no es una cuestión esencial a la hora de podar.

Relacionado  ¿Qué es un geotropismo?

Tendremos mucho mas presente la previsión climatológica de los 3-4 días siguientes a la poda. Evitaremos hacerlo si hay riesgos de grandes heladas o mucha lluvia, ya que si es así hay mas probabilidad de pudrición o enfermedades a través del corte.